Darien: "Mi carrera es una evolución constante, pero lo mejor es que todo lo que he hecho salía de mí"

 Darien: "Mi carrera es una evolución constante, pero lo mejor es que todo lo que he hecho salía de mí"
Darien: "Mi carrera es una evolución constante, pero lo mejor es que todo lo que he hecho salía de mí"
- ¿Qué tal está yendo la gira?
- Bien, ahora estamos en Marbella, luego iremos a Punta Umbría, Mérida, Salamanca… Estoy acostumbrado a funcionar así. Me da igual dormir poco porque hago lo que más me gusta.
 
- ¿Qué pueden esperar los salmantinos de tu visita?
- Ahora estoy de promoción, pero en agosto estamos cerrando fechas para los conciertos. El público salmantino siempre me ha transmitido mucho cariño y espero que sigan así. Además, tengo familia por parte de mi abuelo en Aldeavieja de Tormes.
 
- ¿Cómo surgió el nuevo tema ‘Yallah Baby’ con esa mezcla de toque árabes?
- Hasta a mis seguidores les ha chocado un poco. La verdad es que es curioso, un vasco que canta en inglés y con toques árabes. Es una música que me ha gustado de siempre, me gusta escucharla en la intimidad. En mis antepasados hay una bisabuela de origen árabe, de ahí creo que he sacado algo en la sangre. Canto en inglés porque es el idioma internacional y quiero que la escuche gente de todo el mundo, pero también está la versión en castellano. También tiene unos toques de remix electrónico.

- ¿Qué tal está siendo su acogida?

- Está teniendo muy buena receptividad en toda la península, especialmente en Andalucía porque este rollo árabe está muy unido al sur y con el bailecito también.
 
- Cantas en inglés, español, pero también tienes un tema en italiano, ‘Non é Facile’.
- Sí, en los últimos años he querido experimentar un poco. Viví tres años en Italia y es mi segunda lengua. De todas formas también está en castellano.
 
- ¿Y lo próximo qué va a ser francés, ruso…?
- (Risas) No puedes decir de esta agua no beberé. El inglés y el español te abren las puertas, pero igual mañana saco un tema en chino mandarín y triunfo (risas).
 
- Echando la vista atrás, si no me equivoco empezaste a tocar en un establo…
- Sí, cuando era un chaval nos juntábamos en un establo cada uno con su instrumento a tocar. La corriente me invadía a tocar en grupo, no sólo quedarme en casa, sino compartir el gusto por la música.
 
- Tu primer grupo fue S.No, ¿fue tu primer gran paso?
- S.No era un grupo de pop rock en el que pasé tres años muy buenos. Tenía ‘veintipocos’ años y pasamos cosas muy bonitas. Fue una gran experiencia y el pie para todo lo demás. En el País Vasco tuvimos un reconocimiento muy importante a nivel autonómico aunque no llegamos a pasar las fronteras. Sin duda fue un antes y un después. Eso me incitó a querer más.
 
- También te presentaste para Eurovisión 2009, ¿cómo viviste esa experiencia?
- Fue muy buena porque me aportó muchísimo en cuanto a publicidad, fue otro punto y aparte. Es el festival más internacional y la repercusión en cuanto a promoción es mayor. Además, ahí fue donde empecé a tontear con la electrónica y el público lo asimiló muy bien. La pena fue que era uno de los últimos años en los que en España estaba pensado para artistas noveles y a última hora se incluyeron otros de renombre. Al final es muy difícil luchar contra eso sólo con la cantidad de gente que pueden mover. Pero fue una experiencia muy bonita.
 
- ¿Cómo resumirías tu carrera hasta la fecha?
- La veo como una evolución, pero lo mejor es que todo lo que he hecho salía de dentro de mí. Doy gracias por tener unos gustos musicales tan amplios. No se me puede encasillar, sólo soy fiel a mi música. 
 
- ¿Es complicado poder vivir de la música?
- Es muy complicado. Ahora la comercialización se ha abaratado y cuesta menos producir, pero la venta de discos sigue siendo complicada, lo que más te deja son los bolos.
 
- Al final en el panorama musical hay que aplicar el dicho “renovarse o morir” para no quedarte encasillado, ¿no?
- Efectivamente, tienes que adaptarte. La competencia es muy dura, somos muchos artistas y hay una tarta muy pequeña para repartir. Tienes que ser original, auténtico, renovarte, escuchar el mercado y hacer tu huequecito, tienes que ser distinto a los demás.
 
- Y aunque ahora estés sumido en medio de la promoción de este tema llegará un momento en el que se terminará. ¿Tienes algo pensado para después?
- Si funciona la fórmula, el año que viene haré algo sobre esta línea, en plan tema del verano. Si a la gente le gusta podré hacer otro single y a lo mejor un LP.
 
- Por cierto, una curiosidad para terminar. Te llamas Raúl de Diego Sánchez, ¿de dónde viene lo de Darien?
- Darien es el protagonista de una trilogía mística que leí con 14 ó 15 años, un personaje que me encandiló. Entonces empecé a escribir mis canciones firmando con ese nombre como pseudónimo y al final lo acabé registrando.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído