Los desnudos del artista Ricardo Segundo, en el Palacio de los Anaya

La Diputación abre una exposición para dar a conocer la etapa pictórica más desconocida del pintor, con bocetos de algunas de obras para disfrutar del proceso creativo

Exposición Ricardo Segundo Diputación de Salamanca
Exposición Ricardo Segundo Diputación de Salamanca

Bocetos, pruebas, estudios previos y dibujo, mucho dibujo de trazo limpio, seguro analizando cada perspectiva de la anatomía humana. La Diputación de Salamanca acaba de abrir la muestra “Desnudo y figura en la obra de Ricardo Segundo” en la Torre de los Anaya. Una exposición centrada en mostrar una faceta del pintor que le acompañó durante toda su vida, el estudio de la anatomía a través del desnudo.

La muestra, que estará abierta el público durante los meses de abril y mayo, recoge 60 trabajos del artista, muchos de ellos dibujos, aunque también oleos que vienen acompañados de los bocetos y estudios previos que plasmó el artista. También se recogen varias escenas costumbristas castellanas.

Exposición Ricardo Segundo Diputación de Salamanca2
Exposición Ricardo Segundo Diputación de Salamanca

Una exposición “que nos sitúa ante un referente en la cultural regional y uno de los grandes de la pintura española del siglo XX”, según aseguró el presidente de La Salina, Javier Iglesias durante la inauguración de la muestra. Iglesias aseguró que “fue un pintor fecundo que se formó con grandes maestros como Sorolla y Romero de Torres. Siempre fue un pintor de figuras. Su pincel daba las formas más sutiles a los desnudos. Una especialidad a la que dedicó parte de su carrera, porque por encima de todo, era un artista enamorado de la figura humana”.

Exposición Ricardo Segundo Diputación de Salamanca1
Exposición Ricardo Segundo Diputación de Salamanca

Gloria García, hija del Ricardo Segundo y comisaria de la exposición junto a su hermana, Margarita García y Beatriz Sánchez, aseguró que el objetivo de la muestra es dar a conocer sobre todo la faceta del autor en su primera época. Además la exposición también incluye vitrinas con diversa documentación y fotografías para dar a conocer mejor al artista.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído