Este miércoles se ha presentado la segunda edición del ciclo de música Salamanca Barroca, que se compone de diez conciertos, uno más que el pasado año, y una serie de clases magistrales dentro de un plan formativo que, desde hace casi 25 años, se mantiene en la Universidad a través de Academia de Música Antigua.

 

Al acto de presentación han acudido el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez; el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras; el director adjunto de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad, Julio Cordero; el director de la Academia de Música Antigua, Bernardo García-Bernalt; y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, que ha destacado que en la pasada edición se dieron cita 3.119 espectadores, un 78,8 por ciento de la ocupación total.

 

Como principal atractivo de esta edición, que arrancará el 20 de octubre, destaca la recuperación de siete obras inéditas de Nebra, Literes, Aragües, Caldara e Iribarren, así como el homenaje a Juan Hidalgo y Carl Philipp Emanuel Bach, de cuyos nacimientos se celebran el cuarto y tercer centenario, respectivamente, y quienes centrarán cada uno de ellos un concierto. Pero también Antonio Vivaldi, Alessandro Scarlatti y Giovanni Felipe Sances, entre otros, tendrán su espacio en un ciclo que alterna la recuperación de obras caídas en el olvido con otras ya consagradas y conocidas.

 

En la interpretación aparecen varios de los nombres principales del panorama europeo e iberoamericano de música antigua, como Carlos Mena, María Espada, Manfredo Kraemer, Christophe Coin, Dimitry Sinkowvsky, Alfedo Bernardini, Marta Infante, Pedro Gandía e Itziar Atutxa, así como algunas de las formaciones con mayor trayectoria nacional e internacional, entre los que se incluyen la Accademia del Piacere, la Orquesta Barroca de Sevilla, The Rare Fruits Council o la Capilla Santa Maria, que acompañarán a las formaciones salmantinas Orquesta Barroca, Consort de Violas da Gamba y Academia de Música Antigua.

 

El ciclo ofrece además dos propuestas singulares. Por un lado, el concierto de la gira de despedida de The Hilliard Ensemble, prestigioso cuarteto vocal británico dedicado a la interpretación de músicas antiguas durante cuatro décadas. Por otra parte, la singular propuesta de Christian Zacharias, que revisará obras de Scarlatti, Soler y Bach a través del moderno piano, en lugar del cémbalo.

 

Todos los conciertos tendrán lugar en el auditorio de la Hospedería Fonseca a excepción del que ofrecerá The Hilliard Ensemble, que se desarrollará en la capilla del Colegio Mayor Fonseca. Para los interesados se ha puesto a la venta un abono por 58 euros que no incluye este último concierto. Además, se podrán adquirir localidades sueltas entre 6 y 10 euros, mientras que la comunidad autónoma gozará de un 20 por ciento de descuento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído