Miles de nazarenos recorren las calles de Salamanca en Semana Santa acompañando a su cofradía y sus Sagrados Titulares. Sin lugar a duda, y a parte de lo religioso, una escena llena de colorido identitario para cada hermandad y cada sentimiento agradable a los ojos del público y los visitantes. ¿Alguna vez se han preguntado cómo se confecciona un hábito o una prenda de estas características? SALAMANCA24HORAS se lo cuenta a través de estas líneas y este reportaje en forma de vídeo.

Cristina Domínguez es una modista experimentada que lleva más de una treintena de años trabajando en su taller de costura con la peculiaridad que es quien realiza, prácticamente, todos los hábitos de los nazarenos que vemos en la calle. Comenzó con el hábito de la Hermandad Dominicana y ahora es quien viste la Semana Santa. La encargada, por así decirlo, de que cada cofradía, en su estilo, guarde una armonía o unos criterios.

Según informa la modista, la confección de un hábito no requiere del seguimiento de unos pasos determinados, pues unas veces se organiza por cofradías, o por distintas partes del mismo, como el capirote, capa, túnica, etcétera. Primero se le toman las medidas a la persona interesada en realizarse el hábito, éste compra la tela y comienza el proceso de confección. Un proceso en que lo más dificultoso de realizar es el capirote, sobre todo, los ojos “pero lo más bonita y lo que más preocupa a la gente”, señala Domínguez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído