La Diputación publica dos nuevas obras: una sobre la Navidad y otra ilustrando los rincones de Salamanca en un paseo "caótico" y "reflexivo"
El libro ilustrado 'Salamanca, íntima y bella' es obra de Maximiliano Sánchez y Maite Cortina y 'Navidades de cal, navidades de arena' es del escritor Ricardo López
Este lunes la Diputación de Salamanca ha presentado los libros 'Salamanca, íntima y bella' y 'Navidades de cal, navidades de arena' de los autores Maximiliano Sánchez, María Teresa Cortina y Ricardo López, respectivamente. Se han editado un total de 300 ejemplares de ambas obras que ya se encuentran a la venta.
"Salamanca es monumental en sus piedras y en sus tipos humanos. A medio camino entre la persona y la imagen, están también los extras de una película que se está rodando ahora en la ciudad", así ha resumido David Mingo, diputado de Cultura, la obra 'Salamanca, íntima y bella'. Los autores han querido plasmar que "Salamanca se empiece por donde se empiece y se recorra por donde se recorra no deja de asombrar y enamorar".
Por otra parte, las fotografías de Maximiliano Sánchez, ofrecen una "meditación iconográfica" en tres puntos que son "meditación afectuosa, por el pasado de Salamanca; testimonio, por su afinidad con el presente y voto activista por su futuro", ha exlicado el diputado de cultura. "La idea era hacer una representación extensa de Salamanca, no solo fotografiar los lugares típicos que, por supuesto, deben estar", ha manifestado el fotógrafo Maximiliano Sánchez. El libro ilustrado recoge imágenes de calle, el folklore y monumentos desde "otras perspectivas".
"Es un paseo caótico, solitario, que contempla diversos rincones y conversa con la ciudad y los monumentos", ha expresado Maite Cortina, definiendo así la obra conjunta. "El paseo de Maxi se convirtió en mi paseo", ha señalado la autora, describiendo los pasajes como "chistosos, poéticos y reflexivos".
En cuanto a la obra 'Navidades de cal, navidades de arena' se trata de un repertorio de 25 cuentos escritos por Ricardo López sobre los aspectos "más tradicionales" de la Navidad y algunos "milagrosos". El autor pretende darle una visión "amplia e imaginativa" de estas fiestas queriendo hacer una "reflexión sobre el tiempo", ha contado David Mingo. La mitad de los relatos son "entrañables" y el resto muestran la otra cara de la Navidad, de ahí el juego de 'una de cal, otra de arena'.
"Nunca había escrito sobre la Navidad porque me da miedo", ha confesado Ricardo López, agregando que "es fácil caer en la cursilería y también son días crueles". Los cuentos son muy "variados" y van desde lo más erótico y amable hasta el misterio, pasando por los grandes tópicos de las fechas.
También te puede interesar
Lo último