La Diputación de Salamanca presenta la exposición "Vidas Expuestas. Niñas y niños expósitos en el Archivo de la Diputación de Salamanca"

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 6 de febrero en la Sala de Exposiciones de La Salina

3 Comentarios

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por los diputados de Servicios Generales, Marcelino Cordero y de Cultura, David Mingo, ha presentado este viernes la exposición 'Vidas Expuestas', en la que se muestra por primera vez en la historia los llamados Fondos de la Beneficiencia que se custodian en el Archivo Provincial de la Diputación de Salamanca.

Se trata de un importante fondo documental de gran valor histórico que recoge todo tipo de información histórica y social sobre el fenómeno del abandono de niños y las circunstancias que envolvían el mismo a través de los siglos.

De hecho, los fondos documentales que se encuentran en la Diputación reúnen información desde el siglo XVII (desde el año 1619 y hasta 1986), que permiten realizar un análisis histórico de la problemática social de los bebés no deseados o de los hijos a los que no se podía mantener por problemas de extrema pobreza.

La exposición 'Vidas Expuestas' ofrece un recorrido didáctico e histórico por diferentes épocas y se apoya en documentos como los libros de asiento de los niños expósitos; reglamento de la Casa de Expósitos; objetos que acompañaban a los niños para poder identificarlos en caso de querer recuperarlos.

El presidente de la Diputación de Salamanca destacó la importancia de recodar una de las partes más trágicas de la historia de la provincia y de este modo, recordar a quienes fueron víctimas inocentes de su tiempo.

La exposición además cuenta con un programa de actividades culturales paralelas organizado en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León, con el fin de poner en valor la necesidad de continuar con una adecuada protección de la infancia más vulnerable. Se trata de un ciclo de cine en la Filmoteca de Castilla y León, así como una mesa redonda en la Casa de las Conchas para abordar el tema 'Infancias expuestas ayer y hoy'.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 6 de febrero en la Sala de Exposiciones de La Salina. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído