​El documental ‘Serás hombre’ busca concienciar sobre el machismo en una sociedad que vive un momento disruptivo

De la cineasta salmantina y galardonada con un Goya, Isabel de Ocampo, se proyectará el próximo domingo en el Teatro Liceo a las 19 horas. Todavía se pueden recoger invitaciones, si bien quedan pocas

 Julio López e Isabel Ocampo
Julio López e Isabel Ocampo

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, ha presentado junto a la cineasta salmantina, Isabel de Ocampo, el último documental de esta, ‘Serás hombre’, que se proyectará el próximo domingo a las 19 horas en el Teatro Liceo en una actividad enmarcada en el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Un documental que trata de concienciar a la sociedad del machismo existente pese al momento disruptivo que vive esta, aseguró la directora salmantina, quien agradeció al Ayuntamiento la confianza ciega que depositaron en ella cuando nadie lo hacía. De hecho, destacó que hace cinco años, cuando comenzó a filmar el proyecto, tuvo problemas tanto de financiación como de censurar, entre otras cosas porque “sale Zapatero”.

Sin embargo, el Consistorio le dijo que sí “con los ojos cerrados”, motivo por el que llega a considerarse una “profeta en mi tierra”, y se sintió orgullosa de pertenecer a una ciudad “tolerante donde caben todas las ideas”.

Por su parte, Julio López Revuelta afirmó que ha sido “un lujo para el Ayuntamiento colaborar en esta propuesta”, y puso en valor todos los premios como tiene Isabel de Ocampo, como el Goya al Mejor Cortometraje, la nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel y una mención en Seminci.

También quiso resaltar el mensaje que transmite el documental sobre el machismo, ya que “buena falta hace” que la sociedad se conciencie puesto que “somos parte de ese debate”, y recordó que, al menos, se está educando a las generaciones futuras “para que lo que no hemos sido capaces de lograr nosotros, lo hagan los que vienen”.

Por último, el concejal de Cultura detalló que todavía quedan invitaciones “pero pocas”, por lo que a buen seguro que colgará “el cartel de no hay billetes”. Para las personas que estén interesadas en acudir, pueden recoger la entrada de manera totalmente gratuita en las taquillas del Teatro Liceo. 

El largometraje aúna un caleidoscopio de ideas en tonro al machismo

Este largometraje es un caleidoscopio de ideas que giran en torno al machismo y a la socialización en género, en un intento de indagar en las raíces profundas de la violencia de género. Está protagonizado por dos personajes extremos: Abel Azcona, un artista que explora su dolor a través de provocativas performances, y Rafael, un ex proxeneta en conflicto con su conciencia que ha infligido sufrimiento a miles de mujeres.

En paralelo, las reflexiones de un maestro de secundaria, y las discusiones internas de un equipo de publicistas se convierten en escenarios de debate sobre la misma temática, mientras se intercalan reflexiones de varios pensadores que abordan el tema de la masculinidad desde múltiples puntos de vista.

Un collage sobre la noción de masculinidad que nos plantea preguntas de máxima actualidad. ¿Estamos los hombres en crisis? ¿Sirven hoy día los roles sociales que hemos heredado a través de siglos de historia? ¿Qué es el patriarcado? ¿Qué significa ser padre?

Una aproximación rica y compleja que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia educación y socialización en relación al género.

Este documental ha sido seleccionado en el Festival de Internacional de Cine de Autor de Valladolid. Asimismo, ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Documentales de Leipzig en la sección Dok Preview Training, que tuvo lugar el 29 de octubre y en la Muestra de Cine Europeo de Segovia, donde se proyectará el próximo día 16 de Noviembre. Se estrenará comercialmente en cines durante el año 2019.

La directora, Isabel de Ocampo, Goya al Mejor Cortometraje de Ficción

Isabel de Ocampo es productora, guionista y directora de cine, licenciada en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Dirección de cine en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid, ECAM, de la que fue nombrada Madrina de Honor de promoción, 2015-2016.

En 2009 obtiene el premio Goya al Mejor cortometraje de ficción por 'Miente' (2009) y posteriormente es de nuevo nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel por su largometraje 'Evelyn', que disecciona el tema de la trata de mujeres para la esclavitud sexual. En 2014 estrena 'Piratas y Libélulas', un documental sobre el poder terapéutico del teatro en los barrios conflictivos, que obtuvo una Mención Honorífica del Jurado en el Festival Internacional de Valladolid SEMINICI 2013. Actualmente se haya inmersa en la promoción de 'Serás hombre', sobre la construcción de la identidad masculina y su relación con el origen de la violencia de género.

Especialmente sensibilizada por la lucha de la presencia y visibilidad femenina en la industria audiovisual fue presidenta de CIMA (2011-2012) y presidenta ejecutiva de la Red Europea de Mujeres (EWA European Women’s Audiovisual Network) durante el periodo 2012-2018.

Como docente es Employability Mentor en el Grace Project Gender and Culture of Equality de la Comisión Europea y es profesora de Dirección en el Master de Cine de la Universidad Autónoma de Madrid.

Comenzó su carrera profesional como locutora de radio (Cadena SER y Onda Cero Salamanca) y como redactora creativa en el ámbito de la publicidad. Desde 1998 trabaja en cine y la televisión, participando en todos los departamentos de elaboración de una película y eventos relacionados con el cine.

En 2003 crea la productora Mandil Audiovisuales con la que produce sus cortometrajes y documentales, obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído