Este viernes, día 13 de noviembre, se celebra el Día de las Librerías y desde Letras Corsarias se suman a este evento festivo que pretende fomentar el papel de la librería como espacio de intercambio cultural y propiciar el encuentro entre autores y lectores.

A las 20:00 horas habrá un encuentro con Gabriela Ybarra, autora revelación de esta temporada literaria. Su novela 'El comensal' indaga sobre el asesinato de su abuelo por ETA en 1977 y la muerte de su madre en 2011. Su relato personal se acaba convirtiendo en una narración universal sobre la familia, la violencia y la muerte.

?Cuentan que en mi familia siempre se sienta un comensal de más en cada comida. Es invisible, pero está ahí. Tiene plato, vaso y cubiertos. De vez en cuando aparece, proyecta su sombra sobre la mesa y borra a alguno de los presentes. El primero en desaparecer fue mi abuelo paterno?. Así comienza esa recolección de memoria, de fragmentos de pasado, que hace Gabriela Ybarra en su primera novela, El comensal. Un libro que está tan bien escrito que consigue convertir una narración personal en un tema universal: la irrupción de la muerte y la violencia en el entorno familiar.

Ese abuelo paterno fue Javier de Ybarra, empresario y político vasco asesinado por ETA en 1977, seis años antes de que Gabriela naciera. La autora escuchaba historias contrapuestas, pero sobre todo silencios, y con todo ello fue elaborando su propia versión de los hechos. En 2012, casi un año después de la muerte de su madre tras sufrir un cáncer, tiene la necesidad de indagar qué pasó y comprobar el peso del pasado sobre uno mismo y su familia. Dos muertes que se entrelazan y una memoria que empieza a funcionar.

?A menudo, imaginar ha sido la única opción que he tenido para intentar comprender?, dice la autora al principio del libro. Sobre esa base de realidad, el filtro de la ficción y la literatura para conseguir esa voz (honestidad, contención, falta de adornos) que la ha convertido en la revelación de la temporada: la narración de un conflicto histórico desde un lugar personal procurando la huida del victimismo y el reconocimiento de la importancia que tiene el hacer visible la muerte para asumirla.

La autora

?Escribo para intentar comprender el mundo y descubrir lo que pienso. Pasé muchos años sin escribir y durante este tiempo sentía que vivía incompleta?, dice Gabriela Ybarra en este cuestionario en Cierta Distancia.

Nacida en Bilbao de 1983, compaginó su formación empresarial y su master neoyorkino en marketing con su afición por la literatura. Ahora vive en Madrid, donde trabaja analizando redes sociales y elaborando estudios de mercado.

Anne Carson, Natalia Ginzburg, Virginia Woolf, Lydia Davis, Roland Barthes son algunos de sus autores especiales. Se sintió fascinada con Dostoievski, Roald Dahl, Vainica Doble e Iván Zulueta. La familia, la violencia y los sentimientos reprimidos son los grandes temas que aborda en El comensal, su única obra literaria hasta el momento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído