ENTREVISTA | Lorca vuelve a Salamanca con su ‘Bésame en la boca’, pero también con muchas novedades: “Esta ciudad es un oasis en mitad del desierto”

Dos de sus temas se convirtieron en éxitos nacionales e internacionales a principios de los 2000. Lorca vuelve a Salamanca con dos nuevas versiones de ‘Bésame en la boca’ y ‘Serpiente con tacón’, “va a ser muy emocionante”

LORCA
LORCA

Con más de 25 años en el panorama musical, un renovado Lorca llega este sábado a Salamanca (21:00 horas en la sala Music Factory) para acercar su gira de aniversario con la que promete “muchas sorpresas” y algunos de los últimos temas de su próximo disco ‘Maratón’.

Confiesa que guarda” una relación especial” con Salamanca y promete un espectáculo muy emocionante. También habla de los altibajos que ha sufrido a lo largo de su carrera que le llevaron a alejarse de los escenarios, pero vuelve “con más ganas que nunca”

 

25 años como artista en solitario y para ello una gira nacional para celebrarlo, pero por el camino también ha habido momentos malos como una retirada momentánea de los escenarios… Con todo lo que ha pasado en el mundo, pero también en el panorama personal, ¿se afronta aún con más ganas esta gira?

Sumando los dos con Ciencias Naturales ya son 27 años de carrera. Claro, 27 años dan para muchas cosas, da para pasar por momentos maravillosos, da para pasar por muchos altibajos y muchas montañas rusas, y más en este oficio nuestro. Es un oficio con muchos palos en las ruedas. Visto desde fuera siempre es mucha alfombra roja, pero luego es mucho trabajo, mucho tesón, a veces resultados muy injustos.

Esos altibajos evidentemente se han dado en mi vida y nunca lo he ocultado; se han dado por excesos de los cuales fui capaz de superar y de salir de ellos y, claro, por supuesto, estoy con más ganas que nunca, con más ilusión que nunca y además, grabando el proyecto que más ilusión me hace que es el de ‘Maratón’, mi próximo disco.

 

Y actualmente, ¿ya queda atrás esa idea de abandonar los escenarios?

Actualmente, lo de la idea de abandonar los escenarios no se me pasa por la cabeza. Si es cierto que yo siempre he sido una persona que ha tratado ser honesto conmigo mismo, no me veo siendo artista con cincuenta y pocos años. O sea, voy a cumplir ahora 46, me encantaría que las cosas, evidentemente, me fueran bien. Hacer mis giras, hacer mis discos y dar el todo por el todo de aquí a los cincuenta. A partir de los 50, sinceramente, me gustaría trabajar la música desde otro punto de vista.

Ahora mismo lo que más ganas tengo es de subirme a los escenarios y de viajar muchísimo y tener muchísimo movimiento. Ahora mismo, la idea de abandonar los escenarios… no, no, no… eso se acabó.

 

El confinamiento, parece que a ti te ha servido para volver con más fuerza al panorama musical. Este último tema, ‘El anillo de Saturno’, ¿de qué habla?

‘El anillo de Saturno’ es una canción dedicada a toda la gente que lo perdió todo. Es una canción dedicada a toda la gente que ha perdido su casa, sus empleos… es una canción dedicada a los antihéroes. Es una canción de amor. Le quise dar ese punto de ser una canción de amor, pero, sobre todo con un trasfondo social que para mí era muy importante que saliera a la luz. Yo creo que estamos en momentos en los que no podemos mirar para otro lado y creí necesario sacar ‘El anillo de Saturno’ que no se compuso en el confinamiento, venía de antes.

El confinamiento fue la guinda que me hizo obtener mucha rabia para poder sacar esa canción en un momento en el que era necesario que saliera.

 

Es una canción con una letra muy profunda, ¿tiene tintes autobiográficos?

Hombre, gracias a Dios a mí un plato de comida nunca me ha faltado. Es cierto que he pasado por momentos muy jodidos y he pasado por momentos durísimos de verme con una mano delante y otra detrás, pero tanto como perderlo todo… no.

 

Una canción que estará en el nuevo disco, pero ya has confirmado en alguna otra entrevista que tienes preparado otro más ¿En qué punto están ambos? ¿Se puede adelantar algo?

El ‘Maratón’ va a ser un disco largo. Es un disco que se lleva cociendo mucho tiempo e incluso hay canciones que se han caído para que entren otras porque en el confinamiento compuse canciones maravillosas que no se pueden quedar fuera. Para mí es un disco que toma un punto de riesgo por la electrónica, pero sin perder la esencia acústica.

En España saldrá ‘Me resisto’ que es una canción, digamos, como una especie de ‘Serpiente con Tacón’ en estos tiempos. Para América sacaré una balada. Yo me voy a América a eso de la mitad de octubre y en sacaré una balada que se llamará ‘A la hora de hablar’ que es una de las canciones que nació en el confinamiento.

Cruzar el charco es irte a otro mundo, es irte a otro tipo de mercado, entonces el disco da para mucho. Antes del disco, que evidentemente saldrá con el tiempo y bien preparado, y bien cocido todo, sacaré un EP primero con cuatro canciones que eso sí está cerquita. Se puede decir que el EP llevará como título ‘Disparo de salida’

 

Hablar de Lorca también es sinónimo de hablar del creador de dos grandes éxitos nacionales de principios de 2000, ‘Bésame en la boca’ y ‘Serpiente con tacón’. La pandemia también trajo las ganas de reeditarlos con colaboraciones ¿Por qué surgió la idea después de tantos años? ¿Han cosechado el éxito esperado?

La idea de retomar ‘Bésame en la boca 2.21 y Serpiente con tacón 2.21 salió de Soraya. En el confinamiento estábamos todos tan jodidos y tan aburridos que empezamos a interactuar Soraya y yo. Nos conocíamos hace mucho tiempo y en el confinamiento surgió una especie de hilo entre nosotros y fue ella la que encendió la luz y me dijo “oye, tío, cuando termine toda esta mierda, ¿por qué no cantamos a dúo ‘Bésame en la boca?” y caí en que la canción en el 2021 cumplía 20 años, entonces fue una manera maravillosa de darle su cumpleaños a la canción.

Estoy muy orgulloso de las dos versiones, pero ahora toca ya, evidentemente, refrescar con canciones nuevas, inéditas, posiblemente se sigan haciendo versiones, pero bueno ya como caprichos que yo quiero darme. Estas canciones entrarán también en Maratón, va a ser un disco que va a dar para mucho y también llevará incluidas estas versiones de 2.21

 

Este sábado llegas a Salamanca, una ciudad que ha visto muchos de tus conciertos ¿guardas especial cariño a la ciudad y a los salmantinos? ¿Qué esperas del público de Salamanca?

Salamanca es una ciudad que para mí  es una estrella, una estrella con la que siempre me he sentido muy querido. Que desde Ciencias Naturales, fíjate, desde hace 27 años llevamos trabajando. Es una ciudad musical, una ciudad joven donde a la gente le encanta consumir música y eso en los tiempos que corren es como un oasis en el desierto.

Entre Salamanca y yo siempre ha habido una relación especial y espero que haya un ambiente maravilloso. Esperamos salir por la puerta grande.

 

Para este concierto en Salamanca ¿Habrá alguna sorpresa en forma de novedades?

En este concierto, evidentemente, voy a hacer alguna canción nueva. Siempre intento sorprender con canciones nuevas, pero me gusta también ver cómo reacciona la gente. Voy a hacer también una versión especial de ‘Serpiente con Tacón’; va a ser un remix especial cantando en directo y sí, va a haber sorpresas, siempre las hay y voy a tener la oportunidad de subir al escenario a una chica jovencísima y salmantina, con una voz espectacular que se llama Marina Calvo y que quiero que todo el mundo conozca.

 

Por último, un mensaje para aquellos que estén en duda para ir este sábado al Music a tu concierto

Para la gente de Salamanca decirles que se lancen a venir, que va a ser un concierto muy especial donde vamos a celebrar 25 años de carrera en solitario, porque van a escuchar canciones maravillosas y, sobre todo, van a escuchar una maratón maravillosa que dura 27 años. Va a ser realmente emocionante, les invito y animo a que venga, sobre todo, más después de haber superado la epidemia que estamos superando.

stats