El escritor salmantino Ramón Grande del Brío desvela los orígenes del castellano

Con su nueva obra 'Cantabria. Los orígenes de la lengua castellana', del Brío recopila varios datos y plantea una reflexión sobre los orígenes del idioma castellano

Cantabria
Cantabria

La Sala de la Palabra va a acoger el próximo día 14 de mayo la presentación de la nueva obra del escritor salmantino Ramón Grande del Brío: 'Cantabria. Los orígenes de la lengua castellana'. El acto dará comienzo a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar aforo. 

Tal y como anticipa el título, la obra presenta una reflexión a partir de pruebas documentales acerca del nacimiento de la lengua castellana en Cantabria. Hasta el momento, el castellano solo se había remontado hasta los cartularios del ámbito de Castilla y León. No obstante, la realidad aporta una demostración de que dicho idioma tiene relación con el monasterio de Santo Toribio de Liébana, Cantabria.

En ese monasterio fue donde se escribieron los primeros documentos en los que aparecen palabras en castellano. Concretamente, a finales del siglo VIII y comienzos del IX, algo menos de un siglo antes de la aparición de varios antiguos diplomas de la Colegiata de Santa María de Valpuesta (Burgos).

De la misma manera, figuran voces en romance en textos lebaniegos y texto latino del Beato de Liébana, a finales del siglo VIII.

Sobre el autor

Ramón Grande del Brío es doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, naturalista y escritor. Ha formado parte de varias campañas en excavaciones arqueológicas en un grande recorrido por toda España, como en la Meseta Norte, Levante, Asturias, Andalucía, Extremadura. 

De ahí que sus investigaciones se centren en el arte rupestre, en una época prehistorica, la cultura dolménica, la Calzada de la Plata, castillos y fortalezas medievales ubicados en la cuenca del Duero. Además su labor como naturalista se destaca en el campo en Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Hungría, Rumania, Albania y varias Repúblicas de la antigua Yugoslavia.

De sus manos nacen un total de 97 libros publicados y varios artículos científicos en Zhepyrus (Universidad de Salamanca), el Servicio de Investigaciones Prehistóricas (Valencia), el Colegio Universitario de Zamora, la Revista Provincial de Estudios (Diputación Provincial de Salamanca), entre otras revistas especializadas.

Finalmente, se le otorgó el Primer Premio del Concurso Nacional de Narrativa sobre temas de la Naturaleza (Madrid, año 1981); fue galardonado en el Concurso de Exaltación del Olivo (Ahigal, Cáceres 1982) y obtuvo otro Premio en el Concurso de Glosas Literarias (Caja de Ahorros de Salamanca).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído