Los escritores Xavier Carbonell y José Teruel Benavente ganadores de los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca 2021

El ganador del Premio de Novela percibirá 15.000 euros y el ganador del Premio de Poesía 8.000 euros, además de la publicación de las obras

0 Comentarios

Libro
Libro

Los jurados de los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela correspondientes a 2021 se han reunido para designar a los ganadores de esta edición. El escritor y periodista cubano Xavier Carbonell ha sido el ganador del Premio de Novela con la obra El fin del juego y el madrileño José Teruel Benavente del Premio de Poesía con el poemario El dilema del aire.

En esta edición del Premio de Novela, la XXV, se han recibido un total de 1.263 novelas, la mayoría de autores residentes en España (642) y el resto proceden de autores residentes en 32 países, entre los que destacan: Argentina (231), Colombia (73), México (68), Venezuela (38), Chile (37), Cuba (24), Estados Unidos (22), Perú (22), Uruguay (15), Ecuador (12), Reino Unido, Canadá, Brasil, Bélgica, Francia, Alemania, o Israel.

Por su parte, en la XXIV edición Premio Ciudad de Salamanca de Poesía se han recibido 1.367 poemarios de 36 países, entre los que destacan: España (749), Argentina (174), Colombia (62), México (73), Venezuela (61), Cuba (49), Perú (32), Chile (26), Estados Unidos, Rusia, Portugal, Nueva Zelanda, Marruecos, Suiza, Francia o Alemania.

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela se creó en 1996, el Jurado actual está presidido por Luis Alberto de Cuenca y forman parte de él: Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón.

Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

Respecto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía llega este año a su XXIV edición y está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia.

El jurado está presidido por Antonio Colinas y forman parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

La entrega de los premios y la publicación de las obras ganadoras se llevará a cabo antes de que finalice el año 2021.

XXV Premio Ciudad de Salamanca de Novela

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha recaído en el periodista cubano Xavier Ángel Carbonell por la obra El fin del juego, de la que el Jurado ha destacado que se trata de una novela escrita con una prosa ágil y rica, vibrante, que hechiza. La búsqueda de unas litografías adentra al lector de esta obra repleta de guiños a la literatura cubana en un fascinante juego de dobles, de espejos deformes, apariencias engañosas, enigmas y misterios; en un intrigante y adictivo paseo por Cuba y sus laberintos, por el pasado y el presente de la isla.

Xavier Carbonell (Camajuaní, 1995) se graduó como Licenciado en Letras (Filología Hispánica) por la Universidad Central de Las Villas. Desde 2019 es corresponsal de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación SIGNIS. Ha publicado sus textos en Cuba, Bélgica, Ecuador, México y España. Con su novela El libro de mis muertos ganó el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara en 2020. En 2020 recibió el Premio de Periodismo Cultural Paco Rabal por su colección de artículos Mi canon sentimental del cine cubano. Además, es gastrónomo por vocación. Su escritura se sostiene en el humor, la acidez, el desamor, la fatalidad y la sospecha.

XXIV Premio Ciudad de Salamanca de Poesía

Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para José Teruel Benavente por el poemario titulado Vertical de la ausencia.

Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor honorario de Literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Visiting Professor en Duke University, en la Escuela Española de Middlebury College y en la Università Ca’ Foscari Venezia. Entre sus publicaciones destacan el ensayo Los años norteamericanos de Luis Cernuda, con el que obtuvo el Premio Internacional «Gerardo Diego» de Investigación Literaria, la edición anotada de las Obras completas de Carmen Martín Gaite en siete tomos y de otros títulos canónicos de la literatura española contemporánea: como las Antologías de 1932 y 1934 de Gerardo Diego, Los placeres prohibidos de Cernuda, El cuarto de atrás de Martín Gaite, Nada de Carmen Laforet o la antología Habitable de Pureza Canelo. Dirige actualmente el proyecto I+d, Epistolarios inéditos en la cultura española desde 1936.

Ha publicado los libros de poesía Como jamás cuerpo de amado y La soledad de los nombres. Ha sido incluido en diversas antologías, la última A poema abierto. Escribir en tiempos de pandemia (Universidad de Salamanca).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído