El escultor Venancio Blanco expone sus ‘Abstracciones’ en Santo Domingo

La muestra se podrá visitar hasta noviembre con más de doscientas obras entre esculturas, dibujos y óleos para acercar al gran público un aspecto muy desconocido dentro del imaginario artístico del artista charro

La Junta presenta en Medina del Campo ‘Electrografía 94’, un nuevo proyecto expositivo del artista Venancio Blanco
La Junta presenta en Medina del Campo ‘Electrografía 94’, un nuevo proyecto expositivo del artista Venancio Blanco

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge desde este miércoles una nueva muestra del escultor salmantino Venancio Blanco, que lleva por título ‘Abstracciones’. Se trata de la quinta exposición de la colección de la obra de Venancio que la ciudad alberga de forma permanente gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la propia Fundación Venancio Blanco. 

La exposición ‘Abstracciones’ hace una introspección en la obra del artista salmantino a partir de formas y expresiones alejadas de los planteamientos figurativos más conocidos del escultor. Podrá visitarse de martes a viernes de 17:00 a 21:00 horas; sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Se muestran más de doscientas obras entre esculturas, dibujos y óleos para acercar al gran público un aspecto muy desconocido dentro del imaginario artístico del artista charro. La comunión abstracción-figuración es constante en su dilatada trayectoria artística, pero es en los últimos años cuando descubrimos un interés mayor por la depuración de formas, no sólo en la escultura sino en la pintura. Es en ésta, donde la línea se convierte en sugerencia a favor de la mancha de color.

Más de 37.000 personas han visitado las cuatro muestras del escultor en la Sala de Santo Domingo. La primera que se llevó a cabo fruto de esta colaboración fue “La música en la escultura de Venancio Blanco” (31 de enero-14 de junio de 2015) y la visitaron 11.937 personas. La segunda “Obra religiosa” (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) recibió la visita de 7.138 personas. La tercera, titulada “Divertimentos de taller” (25 de abril a 18 de octubre de 2016) fue visitada por 8.566 personas. Y la última, “Retratos”, que se inauguró el pasado 27 de octubre y ha permanecido expuesta hasta el 7 de mayo, ha recibido 10.107 visitantes.

Venancio Blanco es uno de los artistas más versátiles del panorama actual. Decidió ser escultor, pero ninguna disciplina le es ajena y esta exposición es muestra de ello. El dibujo siempre supone para él su modo de expresión más cercano, más íntimo, patente en cualquier manifestación plástica de su recorrido. Como él mismo afirma, “el dibujo te enseña a mirar para aprender a ver, a sentir, a querer”. 

Aunque Venancio Blanco se puede considerar en el contexto de la Neofiguración contemporánea, la abstracción como lenguaje se advierte en la gran parte de su producción, también en su trayectoria figurativa. Y no sólo en la escultura, también en la pintura, el grabado o el dibujo en sí mismo. 

Obras destacadas en la exposición

Entre las obras que se exponen está la Serie “Zabid” (2007), formada por dibujos que recogen las primeras impresiones al admirar la fotografía de una puerta antigua de la ciudad de Zabid, Yemen. 

También se encuentra Retratos del alma, una selección de más de un centenar de notas de color realizadas en su mayoría en la Navidad 2015-2016 en témpera sólida. La Navidad siempre ha supuesto para Venancio un acercamiento a la amistad, y nada más hermoso que la felicitación navideña desde el dibujo. Partiendo de un primer pretexto figurativo, Venancio expresa con trazos de color el sentimiento de esas Fiestas. Se percibe una evolución, en la que el artista llega a prescindir de las primeras referencias sobre el motivo, para reflejar la belleza en sí misma desde un puro cromatismo, intentando revelar así el sentido de esos días, la grandeza de la vida.

También se incluye una de las primeras esculturas fundidas en bronce por Venancio y su hermano Juan, Sagrada Familia (1960). Un error en la disposición de los bebederos fue el motivo de algunos defectos tras el colado del bronce, generando unos espacios en la figura de San José que Venancio decide incorporar al resultado final.

stats