Un espectáculo de luz, poesía y música en la Catedral envuelve la plaza de Anaya

 Un espectáculo de luz, poesía y música en la Catedral envuelve la plaza de Anaya
Un espectáculo de luz, poesía y música en la Catedral envuelve la plaza de Anaya
La plaza de Anaya ha acogido este martes la celebración del XV Aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura. En esta ocasión se sumó otro protagonista, la Catedral Nueva, que está conmemorando el V Centenario del inicio de su construcción. Los poetas Antonio Colinas, Annie Altamirano, Isabel Bernardo Fernández, Carlos Blanco Sánchez, Toño Blázquez, Asunción Escribano, Benito González, Ángel González Quesada, Julián Martín Martín, Alfredo Pérez Alencart, Soledad Sánchez Mulas y Mamen Somar, se subieron a los torreones, almenas y tejados de la Catedral para leer los poemas inéditos que han escrito con motivo de esta conmemoración. 

Les acompañó la sección de metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, el Coro Francisco Salinas y la Scola Gregoriana del Conservatorio Superior de Música. El Coro Francisco Salinas interpretó 'El Cántico Espiritual' de San Juan de la Cruz al comienzo del acto y puso el broche final con la pieza 'Te quiero' del poeta Mario Benedetti. Por su parte la Scola Gregoriana, dirigida por Alberto Cebolla, contó con la participación como director invitado de Michal Slawecki, profesor de la Universidad de la Música Fryderyc Chopin de Varsovia.

Todos los asistentes a este acto se pudieron llevar como recuerdo un libro editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y que incluye los poemas inéditos de los doce poetas dedicados a la Catedral e ilustrado por las acuarelas originales de Michele Mariette. Además, el libro contiene un texto sobre la seo salmantina escrito por la profesora de la Universidad de Salamanca Margarita Ruiz Maldonado. 

El Cielo de Salamanca

Para festejar lo que significó la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura el 28 de mayo de 2001 se celebró una lectura colectiva y multitudinaria en la Plaza Mayor. Un año después, en 2002, el homenaje se trasladó a las inmediaciones del río Tormes.  Posteriormente, y con la referencia constante del cielo de Salamanca, de sus poetas y de la sección de metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, los escenarios elegidos han sido la Plaza de Anaya (2003), el Patio de Escuelas Mayores junto a la fachada plateresca de la Universidad (2004), la Plaza Mayor en 2005 coincidiendo con el 250 aniversario de su construcción, el convento de San Esteban (Dominicos) en 2006, el Claustro Barroco de la Pontificia en 2007, el Palacio de Anaya en 2008, el Patio Chico en 2009, las Casa de las Conchas en 2010, la Plaza de Toros en 2011 y la Plaza Mayor en 2012.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído