Este lunes continúa el X Ciclo de Música de Cámara con el concierto de la violinista Lina Tur y la pianista Alba Ventura

Dará comienzo a las 20:00 horas y las entradas tienen un precio de 12, 16, 18 y 20 euros

0 Comentarios

Lina Tur (izquierda) y Alba Ventura (derecha)
Lina Tur (izquierda) y Alba Ventura (derecha)

El Teatro Liceo acogerá mañana un nuevo concierto del X Ciclo de Música de Cámara y Solistas, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca. En este caso, la actuación correrá a cargo de la violinista Lina Tur y la pianista Alba Ventura, que interpretarán obras de Joaquín Turina, Enrique Granados, Fritz Kreisler, Manuel de Falla, Maurice Ravel y Eduard Toldrá.

Lina Tur ha desarrollado una carrera versátil y personal como violinista y directora. Su repertorio abarca más de 400 años de música, siempre con los instrumentos originales de cada época. Desde muy joven, trabajó con muchas de las agrupaciones más reconocidas de la música barroca, romántica y contemporánea (Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra y Orchestra Mozart Bologna bajo la dirección de Abbado, Harding, Gardiner, Clemencic, Minkowski, Christie, Currentzis, Gatti...), actuando en Sidney Opera, Lincoln Center, Bunkamura Hall, London Proms o Berliner Philharmonie. Fue premiada en varios concursos internacionales como el Premio Bonporti.

En la actualidad, Lina recorre el mundo actuando como solista en salas y festivales como el Wigmore Hall London, Styriarte Graz, Musik Before 1800 New York, San Diego Early Music Festival, ORF Vienna, Concertgebouw Amsterdam, Musashino Hall Tokyo, Residenzwoche Munich, Early Music Saint Petersburg, Varna Festival, en Israel o en la Universidad de Yale, y como músico de cámara en Musikverein y Konzerthaus Viena y la Filarmónica de San Petersburgo.

Ha sido invitada como concertino por Il Complesso Barocco, Orquesta del Liceo de Barcelona, Orquesta Nacional de España, Hofkapelle Munich, Bach Consort Wien, Clemencic Consort, Concerto Köln, Palau de les Arts y Orqueste d’Auvergne, y como directora de la Orquesta del Festival de Montreal, la Orquesta Barroca de Jerusalén, Vila Musica de Mainz y la Orquesta Vigo 430, entre otras muchas.

Graba e interpreta música inédita de Vivaldi, Pisendel, Matteis, Leonardo Leo, Boxberg, Boccherini, Reynaldi, Montali y Brunetti, además de piezas contemporáneas escritas para ella. Durante la temporada 2021/22, disfruta de una doble residencia en el CNDM como intérprete individual y con Musica Alchemica, que le llevará a realizar giras por España e Italia -incluyendo tres conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid- con un repertorio que abarca desde el s. XVII hasta estrenos absolutos de obras actuales escritas para ella.

Lina Tur Bonet es fundadora y directora de la agrupación Musica Alchemica y docente en la Escuela Reina Sofía de Madrid y en la ESMUC de Barcelona.

Por otro lado, Alba Ventura debutó como solista a la edad de 13 años junto a la Orquesta de Cadaqués y Sir N. Marriner en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música.

Desde entonces, su carrera como solista no ha parado de crecer con invitaciones de auditorios como el Wigmore Hall, el Barbican y la Iglesia de St. Martin in the Fields, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein, Cité de la Musique de París, y la Sala Svetlanovsky de Moscú entre otras, habiendo tocado, además de en las principales salas españolas, en Bogotá y Auckland. 

Alba Ventura es además una devota música de cámara y ha colaborado, entre otros, con los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals, los violinistas Boris Belkin, Gordan Nikolic, Leticia Moreno, Tai Murray o Lina Tur Bonet, la violista Isabel Villanueva, o los cellistas David Cohen o Astrig Siranossian.

En 2014, se presentó con gran éxito en China y en Estados Unidos, donde fue invitada por la Sociedad Chopin de Connecticut. Entre las distinciones recibidas, cabe destacar el Queen Elizabeth Rose Bowl entregado por el Príncipe de Gales, el triunfo en las audiciones internacionales del Young Concert Artist Trust (YCAT), su inclusión en el programa Rising Stars que promueve ECHO (European Concert Halls Organisation), y el Premio IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona.

Sus últimos trabajos discográficos están dedicados a Rachmaninov y los Études (desde Czerny a Rautavaara) y han tenido gran acogida por parte de público y la crítica.

Alba Ventura es, además, profesora titular en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído