Estreno de ‘El Manuscrito de Indias’, una obra teatral en homenaje al personaje secundario

El estreno tendrá lugar el próximo, sábado 27 de mayo, en el Teatro Liceo, abierto al 50%, con un aumento del aforo hasta completar 333 butacas

Estreno de ‘El Manuscrito de Indias’, una obra teatral en homenaje al personaje secundario
Estreno de ‘El Manuscrito de Indias’, una obra teatral en homenaje al personaje secundario

Este sábado, 27 de mayo, el Teatro Liceo será protagonista del estreno de ‘El Manuscrito de Indias’, una producción de la compañía de Teatro Poniente dirigida, escrita e interpretada por Antonio Velasco, y codirigida por Raúl Escudero.

La concejala de cultura María Victoria Bermejo ha sido la encargada de presentar esta obra. Una obra que ha destacado por su originalidad. Además de recordar que este estreno forma parte del impulso que el Ayuntamiento de Salamanca quiere dar a las compañías salmantinas, donde además este grupo fue uno de los elegidos dentro de la convocatoria convocada el año pasado. Con esto ha recordado que el Ayuntamiento aporta una ayuda económica al teatro con el fin de promover su impulso, sumándose por tanto esta obra a otros estrenos que han tenido lugar durante las últimas semanas.

‘El Manuscrito de Indias’ se encarga de trasladar al espectador hasta el siglo XVI, momento en que miles de castellanos de origen humilde se embarcaron a lo desconocido en busca de un nuevo comienzo. Nuño Díaz fue un cómico salmantino del siglo XV que es el epicentro de esta obra que tiene su inicio en un pequeño y humilde pueblo de la Sierra de Francia.

El trabajo realizado en esta obra, en palabras de Raúl Escudero es “un trabajo concienzudo y pintoresco”. Una obra que han destacado por el mensaje que quieren trasmitir: “la importancia del camino, de cómo nos construimos a base de lo que vamos viviendo, de lo que decidimos con nuestros errores, con nuestros aciertos, con nuestros disfrutes, con nuestros sufrimientos y como al final eso es lo que perdura”. Esta es por tanto una obra centrada en los personajes secundarios de la historia, personajes que no aparecen en un primer plano en las crónicas y que acompañan a Cristóbal Colón o Hernán Cortes por ejemplo pero en la sombra. De ahí la necesidad que ha sentido la compañía de contar la historia de Nuño Díaz, donde destaca el papel principal de Antonio Velasco que cumple una triple función en esta obra: dramaturgo, co-director y actor protagonista, junto a su equipo formado por Raúl Escudero e Iratxe Jiménez que han estado presentes durante el acto de presentación.

Referente a la gira, el actor Antonio Velasco ha destacado que tienen actuaciones por toda Castilla y León remarcando que su próximo destino será Zamora, y Cádiz, desvelando que "es el principio. En estos tiempos que corren es complicado la programación, pero tenemos mucha fe en este espectáculo y esperemos tener todos los fines de semana no disponibles”.

En relación a las entradas se pueden comprar en la taquilla del Teatro Liceo o a través de la web www.ciudaddecultura.org. Su precio será de 9, 12 y 15 euros. Al encontrase Salamanca en fase 3, el aforo ya está al 50 % con 200 entradas más, es decir, que el Teatro Liceo tiene una disponibilidad actual de 333 entradas a la venta que podrán ser ocupadas por los espectadores.

Por último, María Victoria Bermejo ha querido resaltar los éxitos y reconocimientos de esta compañía como el primer premio del jurado del Festival Encinart (La Rioja), el premio en e l XVI Festival Villa de Carrizo con el premio especial del público en el X Festival Encinart, premio del Jurado del Festival Internacional Noctívagos en 2019 y premio del público en ese mismo festival, y el premio a mejor actor para Antonio Velasco en el Festival Internacional Noctívagos en 2019.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído