Éxito de la exposición 'Loci et imagines' de la Universidad con más de 10.000 visitas

 Éxito de la exposición 'Loci et imagines' de la Universidad con más de 10.000 visitas
Éxito de la exposición 'Loci et imagines' de la Universidad con más de 10.000 visitas
Cuando apenas quedan 72 horas para que la Exposición 'Loci et Imagines. 800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca' cierre definitivamente sus puertas, el coordinador de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque, y el vicerrrector de Economía, Ricardo López, han hecho balance de la misma. A pesar de que su cierre estuviese programado para semanas atrás, el gran éxito cosechado y el aluvión de visitas recibidas fueron decisivos para que tanto la organización como la Universidad se viesen en la obligación de ampliar el plazo de la misma. 
 
Ubicada en las salas de exposiciones del Patio de Escuelas, Cielo de Salamanca y Hospedería Fonseca y organizada en seis secciones, la exposición ‘Loci et imagines’ ha mostrado por primera vez los activos patrimoniales artísticos e históricos de la Universidad de Salamanca que ya han visitado más de 10.000 personas. El coordinador Manuel Carlos Palomeque no ha ocultado la satisfacción que le produce la buena acogida de la exposición en los tiempos que corren, ya que, según ha puntualizado, “la sociedad española actualmente está desculturizada”. Palomeque ha señalado que en la actualidad las exposiciones no son el principal reclamo, por lo que cerrar con más de 10.000 visitantes es un éxito sonoro. En este sentido, el vicerrector de Economía ha indicado que la exposición ha logrado sensibilizar a la comunidad universitaria no solo de Salamanca sino de toda Castilla y León. 
 
‘Loci et imagines’ está integrada por cerca de 160 obras que incluyen cuadros, libros, planos, esculturas y fotos que acercan además del desarrollo de la Usal, la educación, el arte y la ciencia en España y en el mundo.  Tanto Ricardo López como Manuel Carlos Palomeque han indicado que cierran esta exposición satisfechos e ilusionados por el legado que está deja, y es que,  ‘Loci et imagines’ podrá seguir siendo visitada en la intimidad gracias a los catálogos que se han elaborado, uno en castellano y que ya se encuentra a la venta, y otro en inglés que se publicará próximamente, así como a través de la visita virtual. 

Capítulos de la exposición

La exposición organiza en seis secciones un desarrollo temporal que se inicia con una serie de planos del primer campus universitario y finaliza con las primeras fotografías recogidas en la Universidad, en el siglo XIX. El primer capítulo, La Ciudad del Saber, reúne una serie de planos del primer campus universitario.

En el segundo se podrá admirar lo que se conserva del llamado Cielo de Salamanca, la bóveda pintada por Fernando Gallego en el siglo XV, al que se añaden las sinopias (dibujos que el artista realizaba sobre el enlucido del muro como preparación de las pinturas) de las constelaciones de Leo y Centauro. 

En el tercer capítulo, ciencia y cultura caminan de la mano con una introducción a la Biblioteca General Histórica: los lugares donde ha estado ubicada e imágenes de los protagonistas de sus cambios. Se puede disfrutar, además, de los retratos de la Galería Real, como muestra del carácter monárquico del estudio salmantino. El quinto capítulo trata sobre los colegios mayores, muy vinculados a la Universidad, sobre todo durante la Edad Moderna, al ser los lugares donde vivieron sus estudiantes. Fundados por destacadas personalidades, en ellos se formó la élite que ocupó los principales cargos civiles y religiosos.

El último capítulo recoge el material foto-litográfico encargado en 1877 por la Universidad para conmemorar la visita de Alfonso XII e incluye el álbum destinado a la exposición universal de París de 1878.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído