El museo de arte contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2) acoge desde este jueves hasta el 25 de septiembre la exposición 'La creación del paisaje contemporáneo', del Colección de Fotografía Alcobendas y Colección DKV, comisariada por Alicia Ventura. Podrá visitarse de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Según explica Ventura, la fotografía ha ocupado en los últimos años una posición de creciente importancia en el conjunto de la Colección DKV, mientras que este formato tiene una autonomía y una relevancia bien definida al interno de la Colección de fotografía del Ayuntamiento de Alcobendas. Partiendo de los ricos fondos de ambas instituciones, esta exposiciónestudia el modo en queque la concepción del paisaje se encuentra en permanente estado de crisis y reescritura en la creación visual contemporánea.

"La antigua distinción entre la ciudad y la naturaleza se quiebra hoy ante la presencia de un territorio discontinuamente urbanizado, de un paisaje intermitente que hibrida los usos urbanos con las preexistencias agrícolas. Los distintos trabajos presentes en la muestra registran esta nueva realidad y conforman un nuevo atlas de de los territorios de nuestra cotidianeidad, construyendo narraciones inéditas en torno a nuevos lugares y nuevas situaciones", añade.

En esta exposición, el artista retrata la posición del hombre ante la naturaleza en términos de actor y espectador. Muchos de los trabajos que la conforman analizan la intervención del hombre en el territorio, y retoman así desde una perspectiva contemporánea y casi documental la histórica tensión entre cultura y naturaleza. En otras obras, sin embargo, los recursos de la ficción se apoderan del espacio urbano y rural, recordándonos la condición necesariamente ambigua y construida del paisaje, a mitad de camino entre la naturaleza y el artificio.

La selección de artistas para la exposición incluye autores considerados ya clásicos de la fotografía española contemporánea, como Luis Vioque, Carlos Cánovas, Bleda y Rosa, Manuel Laguillo y Juan de Sande, junto a fotógrafos de una generación posterior que han dado ya abundantes muestras de su maestría: José Guerrero, Gerardo Custance, Jorge Yeregui o Eduardo Nave, entre otros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído