Exposición con fotografías de los grabados de Goya sobre la tauromaquia

La muestra 'Del trazo a la luz', con imágenes del madrileño Roberto Kallmeyer, permanecerá en el Museo de Salamanca de la calle Serranos hasta el 1 de octubre

0 Comentarios

 Exposición con fotografías de los grabados de Goya sobre la tauromaquia
Exposición con fotografías de los grabados de Goya sobre la tauromaquia

El Museo de Salamanca abre sus puertas a la nueva exposición ‘Del trazo a la luz’, un trabajo de fotografía que recoge de manera original los grabados con los que Francisco de Goya reflejó su forma de entender la tauromaquia. La serie de 44 negativos del fotógrafo Roberto Kallmeyer fue depositada en la Filmoteca de Castilla y León en 2014 por el investigador de fotografía antigua Aku Estebaranz.

La muestra se podrá ver en la sala de exposiciones temporales (entrada por la calle Serranos), hasta el 1 de octubre, de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

La Consejería de Cultura y Turismo, la Filmoteca y el propietario de los negativos han trabajado hasta la actualidad en la creación de una exposición novedosa sobre la visión que Goya tenía de la tauromaquia; una nueva forma de observar estos grabados poniendo el foco en el detalle de las obras, gracias a las fotografías tomadas por Kallmeyer.

La muestra refleja la complejidad de ambas técnicas gráficas, la fotografía y el grabado, y recoge detalles del ambiente, los rostros de la lidia, escenas en el ruedo, utensilios del toreo y sensaciones como el miedo, la tensión y la emoción que están presentes en las corridas. A través de este trabajo de fotografía se permite contemplar la minuciosidad de Goya en la elaboración de sus grabados, que es el objetivo que se persigue con la exposición. Acompañando a cada obra de la muestra, el visitante podrá ver el grabado completo en pequeñas dimensiones, acompañando a la cartela.

Estas estampas taurinas pertenecen a la obra gráfica ‘La Tauromaquia’, una serie de imágenes con una importante carga dramática que evocan la violencia de la que Goya fue testigo durante la Guerra de la Independencia. En esta obra, el artista plantea un paseo en el tiempo por el mundo taurino, desde la antigüedad hasta el toreo, pasando por la ocupación musulmana de la Península, la Edad Media y el Renacimiento.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, ha destacado durante la presentación de la muestra que “se trata de una mirada nueva sobre una serie en la que Goya plasmó el arte y la violencia, la lucha y la poesía de nuestra fiesta, un rito ancestral del que, por suerte, volveremos a participar en esta feria taurina ya en vísperas”.

Mena ha agradecido al investigador Aku Estebaranz, propietario de los negativos, que los haya depositado en la Filmoteca y haya trabajado conjuntamente con los técnicos para hacer realidad esta exposición.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído