Farándula estrena el próximo 4 de mayo su proyecto ‘El año en que amamos a Gilda’ rodado en Salamanca

Producida por el Grupo de Cine y Teatro del Colegio Mayor San Bartolomé, la cinta verá la luz en el Teatro EspañaDuero dentro de la Muestra Universitaria de Artes Escénicas

 DO6r1LjXcAAAUCo
DO6r1LjXcAAAUCo

El próximo viernes 4 de mayo a las 21:00 horas, el grupo de Cine y Teatro Farándula del Colegio Mayor San Bartolomé, estrena su segundo proyecto cinematográfico y primer largometraje en el Teatro EspañaDuero, dentro de la Muestra Universitaria de Artes Escénicas de la USAL.

La película se rodó entre los meses de octubre de 2017 y febrero de 2018 en varios lugares emblemáticos de Salamanca como la Plaza de Anaya, la Calle Patio Chico, la Capilla de la Universidad e incluso la Plaza Mayor. Todos estos espacios, retrocedieron 49 años y se situaron en el otoño de 1969, en una Salamanca con una Universidad muy crítica con los momentos que vivía el país y, sobre todo, en el cine club de la misma, en el que un grupo de jóvenes pretenden organizar una proyección extraordinaria: ‘Gilda’, la película de Rita Hayworth.

Para ello decide invitar nada menos que a uno de los guionistas de la película: Mr. Donovan Jackson, un escritor americano aficionado a la bebida afincado en España tras huir de la “Caza de Brujas” de McCarthy. Sin embargo, lo que debía ser una jornada de gala se transformará en una fuente de problemas cuando la noticia llegue a los oídos del Padre Macario, el preconciliar capellán universitario, quien, actuando como paladín de la moral y la decencia, decide censurar la proyección para impedir que un peligroso guante condene a toda la Universidad al infierno.

Tras haberse convertido en el primer grupo de teatro en presentar un trabajo cinematográfico a la Muestra Universitaria de Artes Escénicas el pasado año con el cortometraje ‘Ocaso 72’, Farándula ha dado un paso más, embarcándose en su primer largometraje: ‘El año en que amamos a Gilda’, un homenaje al cine de toda la vida que enmarca la microhistoria reciente de nuestro país en los 800 años de historia que este 2018 celebra nuestra universidad.

La cinta ha contado, además con la colaboración de las propias instituciones universitarias, especialmente, del Colegio Mayor San Bartolomé, del Servicio de Colegios Mayores y Residencias, de Actividades Culturales y también del Colegio Mayor Fray Luis de León, que cedió varios de sus espacios para la construcción de los decorados interiores, y también, entre otros, con las de Salamanca Film Comission, en la gestión de todos los espacios exteriores, RTVE y Filmoteca de Castilla y León, en la cesión de imágenes y sonidos de archivo de su Fondo Documental idóneos para trasladar a los espectadores a la época y de las asociaciones automovilísticas, Club 600 Charro y Club Helmántico Clasico.

Con David J. Aguado al frente como director, protagonista y autor principal del guión,Se trata de una muestra total y absoluta de cine universitaria, ya que además de ser el primer largometraje que presenta a la Muestra Universitaria de Artes Escénicas de la USAL en sus 45 años de historia, el equipo de la cinta está constituido prácticamente en su totalidad por

estudiantes de la universidad, destacando la labor de Sofía Suarez y Raquel Davó como ayudantes de dirección en rodaje y montaje, respectivamente y de actores veteranos ya del teatro universitario de la USAL como Juan Fernández, Juan M. Arranz, Elsa Ruiz, Rodrigo Santos o Javier de Sande y otros nuevos fichajes que se estrenan en este círculo como Cruci González, José A. Albi o Alba Fernández.

Las entradas para la proyección ya están a la venta por un importe de tres euros en el Colegio Mayor San Bartolomé y también podrán adquirirse el mismo día 4, a partir de las 20:00 horas en las taquillas del Teatro EspañaDuero en la Plaza de Santa Teresa.

CARTEL

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído