​El FÀCYL de 2020 se celebrará en otoño para alcanzar a “más público” y asimilarlo a “festivales que existen en Europa”

Además, ampliará su cambio de programación potenciando varias propuestas más allá de la música. El objetivo es mejorar el festival y potenciar la presencia de y “más estudiantes”

 Los Punsetes (15)
Los Punsetes (15)

El FÀCYL de 2020 contará con una gran novedad. Y es que en esta ocasión, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León no se celebrará, como venía siendo habitual, a finales de la primavera, sino que tendrá lugar en pleno otoño.

Así lo ha confirmado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien ha comparecido ante los medios antes de un foro económico organizado por El Norte de Castilla. Allí ha sido preguntado por el festival y ha explicado que, además del cambio de fechas, también se potenciará otras propuestas más allá de la música.

El objetivo con este cambio es “mejorar el festival” construyendo sobre lo ya realizado, puesto que la idea es asimilarlo “al mismo nivel que otros festivales europeos”, para lo que se potenciará “la marca” y se le dotará de una “seña de identidad”. Pero, como bien ha indicado Javier Ortega, no significa que lo anterior se haya hecho mal, sino que la idea es “intentar mejorar un producto que queremos que sea una marca para Salamanca”.

Además, el consejero cree que con las nuevas fechas se logrará una “mayor afluencia de público”, especialmente de los “estudiantes” de la Universidad de Salamanca que a finales de la primavera ya habían marchado a sus ciudades de origen. Eso sí, todavía quedan por fijar las fechas definitivas, aunque apuntan a septiembre u octubre: "Pensamos que es la fecha idónea", apuntaba el consejero.

En lo que a las nuevas propuestas se refiere, las mismas irán en campos tan diversos como el teatro, la danza, las artes contemporáneas, la literatura o el pensamiento y para ello, se crearán “comisarias especialistas” en cada ámbito para coordinar el festival. 

En cuanto al presupuesto, se mantendrá el de 2019, debido a la prórroga presupuestaria. Javier Ortega, sin embargo, tranquilizaba asegurando que esto no supondrá una merma de calidad: "Pensamos que con el presupuesto que tenemos podemos hacer un gran festival".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído