El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, ha presentado la exposición 'Cibernética y nutrición', de Fernando Renes, que permanecerá hasta el 31 de marzo de 2016. Se podrá visitar de martes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Tal como explica el comisario de esta exposición, ?el título de esta exposición no sólo nos remite a uno de los textos incluido en uno de los dibujos del artista, sino que nos plantea de nuevo ese espacio de edificación y conflicto, en el que el uso de conceptos aparentemente antitéticos van generando un gran collage de imágenes y textos en el que Fernando Renes problematiza la formación de los imaginarios contemporáneos. 

Sus vivencias en Covarrubias, Nueva York o Roma, que evidenciaban las fricciones migrantes contemporáneas y los mitos en torno a las grandes metrópolis y los ámbitos urbanos, la pervivencia del mundo clásico en nuestros imaginarios, el papel que el humor y las poéticas juegan en nuestra cotidianeidad, lo erudito y lo popular en pugna con lo vernáculo o los mecanismos de articulación del poder son algunos de los múltiples ámbitos que conviven en sus trabajos?.

De este modo la exposición que acoge el DA2 nos confronta con facetas de nuestra contemporaneidad al tiempo que nos proporciona una investigación en torno al dibujo. El autor expande sus posibilidades mediante el uso de distintos lenguajes expresivos articulados sobre distintos soportes ? papel, terracota, animación, collage- que, al tiempo que recorren la historia de esta técnica, le permite explorar sus límites formales.

El DA2 acoge así una gran exposición individual en la que se muestran algunos de los primeros trabajos como ?nutriente? de sus últimas instalaciones. Junto la obra de este marco cronológico (1996-2015) se incluyen muchas piezas realizadas para y en el propio museo, convirtiendo así las salas en el taller del artista. Un nuevo lugar en el que convivir con las contradicciones, con el alimento y la comunicación, con las que nos relacionamos a diario.

Biografía del artista

Fernando Renes nació en Covarrubias (Burgos) en 1970 y actualmente vive y trabaja en Nueva York y en Roma. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, como ?Pasta fresca? (2014) en la Galería Adora Calvo, ?Neón? (2010) en Cartagena; ?Mis animales y yo? (2006) en La Casa Encendida de Madrid; ?De Covarrubias a Nueva York? (2004) en el CAB de Burgos; o ?A Tablelander´s Drawings? (2002) en Nueva York.

También ha participado en numerosísimas exposiciones colectivas en varias ciudades españolas como Granada, Madrid, Santander, Salamanca, Sevilla, León o A Coruña; y en ciudades de todo el mundo como Roma, Londres, Sao Paulo, París, Nueva York, Tokio, Budapest, Buenos Aires, Boston o Bogotá.

A lo largo de su carrera artística ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Cereza de Oro de la Villa de Covarrubias, en 2009 y el Premio de Pintura ?Francisco de Goya? de la Villa de Madrid. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, como la Colección del Musac, del CAB de Burgos, del Queens Museum Of Art de Nueva York, de la Fundación Caja Madrid, de la Fundación Marcelino Botín o de la Colección AECID del Ministerio de Asuntos exteriores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído