En la mañana de este martes, 27 de mayo, ha sido presentada de forma oficial la programación del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León 2014. Una cita que, organizada desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, escoge año tras año a la ciudad de Salamanca como centro y referencia de las manifestaciones artísticas actuales que esta vez cumplirá su décima edición del 6 al 11 de junio. Bajo el lema ‘Más FÀCYL, más CALLE’, el festival pretende contribuir en la presente edición a ser más participativo mediante una programación multidisciplinar para todos los públicos. Así las cosas, el festival profundizará en la diversidad de contenidos y lenguajes artísticos que han definido su oferta en ediciones anteriores. A las propuestas musicales se sumarán otras actividades literarias, exposiciones, conferencias, talleres didácticos, gastronomía, performances o representaciones escénicas itinerantes y en sala. Alicia García, consejera de Cultura y Turismo de la Junta, ha señalado “que el festival se ha convertido en un claro ejemplo del compromiso del gobierno regional por su promoción y consolidación”. A su vez, agradeció “la apuesta que ha realizado la ciudad de Salamanca”.
 
Como se ha dado a conocer esta misma mañana, hasta un total de 79 actividades a cargo de 81 artistas y compañías precedentes de siete países (Estados Unidos, Francia, Portugal, Perú, Eslovenia, Suiza y España) conforman la programación definitiva del festival. Además, a estas formaciones hay que sumar la participación de 201 bboys, grafiteros y DJ’s que participarán en la competición de Freestyle durante seis intensas jornadas en que mostrar el máximo exponente de la cultura urbana. Y destaca, como todos los años, la programación musical. Este año reunirá a algunos de los artistas más destacados de la escena musical. Rap, pop-rock, ritmos electrónicos, funk o soul son algunos de los estilos que propone la presente edición de FÀCYL en un recorrido sugerente por una cultura musical rica y heterogénea.
 
Confirmadas las actuaciones de Amaral (6 de junio en el CAEM), que recalará en Salamanca en lo que será la cuarta parada de su gira exclusiva de verano que llevará a este dúo por ocho festivales españoles. También la de la gaditana Mala Rodríguez (7 de junio en la Plaza Mayor), siendo un auténtico referente del rap nacional. O la del grupo californiano ‘!!! Check, Check, Check’ que lidera Nick Offer y que presentará en Salamanca su nuevo y esperado disco de estudio que llevará el nombre de ‘Thr!!!ller’. Sus conciertos, finalmente, se sumarán a otros como los del polifacético artista francés Adanowsky, con una original propuesta que fusiona el funk y el pop. También la de la banda catalana de rythm&blues The Excitements. Ésta última visita FÀCYL tras haber arrasado en numerosos festivales europeos. O el mestizaje de los sonidos dance y electro-rock que propone el dúo burgalés Enternainiment. Otros grupos que pisarán el escenario de FÀCYL serán los leoneses The Bright, con su folk eléctrico; el swin y el jazz, de Solo para Locos; el vallisoletano Bravo Fisher!, que presentará los temas de su segundo álbum de estudio; Mestizo y Ángel Stanich, una de las figuras más sorprendentes y singulares de la música independiente de nuestro país.

Espectáculos en sala
 
Performances musicales, dramaturgias contemporáneas, teatro infantil o danza experimental se dan cita en el apartado FÀCYL Sala, que propone al espectador un recorrido por los formatos y lenguajes que dan forma a las artes escénicas actuales. La creadora salmantina Fátima Miranda presentará ‘Las voces de la voz II’, un concierto performance para voz sola que reúne una cuidada selección de las obras ideadas por la polifacética artista durante los últimos veinte años (estreno en Castilla y León). La conciencia ética y política de Albert Camus se hará un hueco en la última producción de Etón Teatro, el montaje titulado ‘Todo será ahora más fácil.  Cien años del hombre Albert Camus’, en su estreno absoluto en Salamanca con el guión y dirección de Ángel González Quesada. La magia de los cuentos, las proyecciones audiovisuales y la poesía dan forma a ‘Un lugar en tu corazón’, una obra dirigida al púbico infantil y familiar que recala por vez primera en Castilla y León de la mano Teatro del Cuervo, mientras que la fusión entre danza contemporánea y hip-hop protagonizará el último de los cuatro espectáculos programados, ‘Sinestesia’, del grupo Iron Skulls Company, una pieza que es también estreno absoluto.
 
Conferencias, debates y literatura
 
Son otros muchos los atractivos que este año propone el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Una de las novedades de la pasada edición, el apartado FÀCYL Pro, regresa un año más para convertirse en espacio de encuentro y debate en torno a algunos de los retos fundamentales a los deben hacer frente los nuevos creadores. Será el sábado, 7 de junio, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. La jornada se abrirá con el debate ‘Creadores emergentes: territorios creativos y financiación de proyectos’, un encuentro en el que se darán cita Pedro Martínez, director del Festival SOS 4.8 de Murcia, José J. Díaz, promotor de la plataforma de crowdfunding musical MOLA.FM, Fernando Pérez, técnico del espacio cultural Alhóndiga Bilbao, Manuel Olveira, director del MUSAC; y Óscar Pina, responsable de gestión de patrimonio artístico y colecciones de la Obra Social “la Caixa”. El encuentro será moderado por Julián Ballestero, director de La Gaceta de Salamanca. A continuación será el turno para dos atractivos diálogos dedicados, respectivamente, al futuro de las artes audiovisuales y el cine y al sector musical. El primero contará con la presencia del crítico y periodista Jordi Costa y los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José, autores del largometraje ‘Ocho apellidos vascos’, el gran fenómeno cinematográfico de los últimos años, moderados por Alejandro Salgado Losada, director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios de la Junta de Castilla y León. Finalmente, el segundo de los encuentros reunirá a la rapera Mala Rodríguez con Cristhophe Cassan, director de BIME (Bizkaia International Music Experience) y Astrid García, responsable de campañas de la plataforma de crowdfunding VERKAMI, quienes –moderados por Tomás Fernando Flores, director de Radio 3- analizarán temas como la crisis de la industria discográfica, los canales digitales de comercialización y el papel de los festivales en la promoción de nuevos artistas y bandas.
 
Como en años precedentes, FÀCYL volverá a contar con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Su apoyo es el origen de un apartado, FÀCYL MUSAC, que propone una serie de actuaciones en las que los artistas emplean el formato de la conferencia como obra de arte. Esta práctica, a pesar de no ser todavía conocida fuera de los círculos especializados, es una novedosa corriente creativa que cobra espacio en el terreno del arte y la cultura. El MUSAC acercará a FÀCYL cinco proyectos aunados bajo el título ‘Conferencia performativa. Focus artes vivas y artes escénicas’. Se trata de ‘Ciencia-ficción’, un concierto-performance de Cristina Blanco; ‘Sudando el discurso’, una conferencia de Aimar Pérez Galí; ‘O estado salvaxe’, que interpreta Pablo Fidalgo; la conferencia ‘La brevedad explosiva del instante’, de Domingo Sánchez Blanco; y Telépathie’, un trabajo del colectivo somospeces≠, que integran Marta Alaiz y Alfredo Escapa. Cinco propuestas vinculadas entre sí y que entroncan con las artes escénicas desde perspectivas y formatos conceptuales muy diferentes. Otro emblemático espacio de la ciudad, la Casa de las Conchas, será un año más escenario de la sección que FÀCYL dedica a las letras. Un apartado que, bajo el título Conchas Literarias FÀCYL y el lema ‘+ Calle. Acciones Literarias’, reúne distintas actividades agrupadas en ‘Lecturas cosmopolitas’, ‘Encuentros literarios’ y ‘Palabras en acción-Spoken word’. Al igual que sucede con el resto de la programación, las Conchas Literarias desplazan parte de sus propuestas a las calles de la ciudad, donde los autores descubrirán al público su obra y su particular visión del entorno urbano, que en esta ocasión es el gran protagonista del Festival. Estas propuestas contarán con la participación de Elvira Navarro, Ajo Diz, Violeta Niebla, Alessandra García, Aixa de la Cruz, Daniel Gascón y Juan Gómez Bárcena, Alberto Olmos, Cristian Alcaraz, Ximena Carnevale y los componentes del colectivo experimental Elefante Rosa.
 
Otras propuestas
 
La jornada de clausura acercará también al público una interesante actividad. Se trata del estreno en nuestro país del montaje ‘Abyssal’, un trabajo de gran formato que firma la compañía burgalesa Cal y Canto Teatro. Una propuesta en la que el espectador puede redescubrir el ágora salmantina desde un punto de vista diferente, a partir de una dimensión nueva de los espacios que convierte al público en partícipe de un universo en el que conviven la luz, los objetivos móviles y la poesía. Fundada por Ana Ortega y Marcos Castro a finales de 2002, la compañía Cal y Canto ha representado sus montajes en numerosos países y festivales internacionales de teatro de calle. Fruto de la cooperación del Festival con los diferentes agentes sociales y culturales de la ciudad, FÀCYL también será escenario de la exposición ‘Tensión’, una instalación de Roberto González que albergará el Espacio de Arte Experimental Fonseca gracias a la colaboración de la Universidad de Salamanca. ‘Tensión’, que se abrirá al público durante la jornada inaugural de FÀCYL, propone una fascinante recorrido visual a través de la propia intervención en la sala, que cobra una nueva dimensión a través de líneas rectas y una geometría perfecta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído