El próximo sábado 14 de febrero a las 20:15 horas se estrena en la Filmoteca de Castilla y León el cortometraje de animación 'Rupestre', del director salmantino Enrique Diego. Es la primera vez que se proyecta a nivel mundial y la entrada será libre hasta completar el aforo.

El cortometraje está inspirado en los grabados de Siega Verde y Vale do Côa. La producción ha durado dos años debido a la complejidad de la técnica utilizada, que mezcla distintos tipos de animación: tradicional, digital, stop motion e imagen real. El resultado es una obra en la que los grabados prehistóricos cobran vida.

Este trabajo no sólo destaca por su imagen, ya que la música del cortometraje, interpretada por Orquesta Sinfónica de Kiev, ha sido compuesta especialmente para este proyecto. La obra no incluye diálogos y se desarrolla a través del gesto y la música sobre las piedras originales en que se realizaron los grabados.

Según Enrique Diego ?'Rupestre' nace con la intención de dar una interpretación personal a por qué nuestros antepasados decidieron empezar a hacer arte y, en concreto, a representar caballos, uros, cabras o ciervos?.

El director tiene especial relación con Siega Verde, ya que su familia materna es de Villar de la Yegua, por lo que hay una segunda intención en su trabajo: ?También queremos dar a conocer Siega Verde y Côa al mundo, ya que la mayoría de la gente liga la prehistoria a las pinturas rupestres de las cuevas, pero desconoce estas auténticas galerías de arte al aire libre.?

'Rupestre' ha comenzado a distribuirse por festivales internacionales y ya se ha confirmado su participación en el Congreso Internacional de Arte Rupestre IFRAO 2015, que se celebrará del 29 de agosto al 4 de septiembre en Cáceres.

El proyecto ha sido íntegramente producido por la productora de Enrique Diego, que, junto con otros dos jóvenes creadores, fundó Perruncho Studio en 2012.

Enrique Diego ha dirigido varios cortometrajes de animación anteriores. En 2008 sus trabajos 'Idióptero' y 'Monegropatía' recibieron premios en el País Vasco, ese mismo año realizó 'Martin' y dos años después 'Suona Rosamunda'. En 2012 estrenó su cortometraje de animación más laureado: 'Cara de Luna', que fue candidato a los Goya 2013 y seleccionado en más de 40 festivales internacionales. Todos ellos podrán ser vistos en la proyección del sábado.

También ha dirigido el mediometraje de acción real 'Ríos Revueltos', que se estrenó en los cines Van Dyck de Salamanca en 2012.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído