La Filmoteca de Castilla y León despide el año con ciclos cinematográficos, talleres, exposiciones y visitas guiadas

Los cortometrajes británicos y castellano y leoneses, con la selección Quercus, tomarán un papel protagonista durante el mes de diciembre

0 Comentarios

Los ciclos de cine regresan a la Filmoteca
Los ciclos de cine regresan a la Filmoteca

La Filmoteca de Castilla y León despide el 2021 con una amplia programación en la que el cine será protagonista. El mes de diciembre contará con cinco ciclos cinematográficos, entre los que destacarán proyecciones de cortometrajes británicos y españoles. Además, los talleres despertarán la curiosidad de pequeños y mayores y tendrán lugar visitas guiadas a las exposiciones del espacio cultural. La actividad online tampoco descansará con cine castellano y leonés a través del Canal FilmotecaCyL.

La sala de cine de la Filmoteca de Castilla y León acogerá este miércoles, 1 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, el ciclo Bafta Shots 2021. En él se proyectarán los siete mejores cortometrajes británicos del año nominados a los Premios Bafta en versión original subtitulados en español. Entre los elegidos, destacan títulos como ‘Eyelas’, de Jesse Lewis Reece; ‘Lizard’, de Akinola Davies o ‘Lucky Break’, de John Addis.

El cine documental de Testigo Actual continúa con su ciclo con la película ‘El Agente Topo’, de Maite Alberdi, el jueves 2 a partir de las 19.30 horas, en la sala de cine de la Filmoteca. Y, en el teatro Juan de Enzina, continúa la colaboración de la Filmoteca con la Usal, con la proyección del documental ‘Mapa’, de León Siminiani. Tendrá lugar el jueves 9 a partir de las 19.30 horas.

El ciclo Sociedad solidaria y cine, en colaboración con Ozfam Intermón, dará lugar a la proyección y debate, el martes 14, del documental ‘Cholitas’, de Jaime Murciego y Pablo Iraburu, que aborda la liberación y empoderamiento de cinco mujeres bolivianas. El proyecto Quercus cerrará la programación cinematográfica el miércoles 15 con una selección de cortometrajes de Castilla y León, en los que se proyectará talento de la región a través de filmes como ‘The Repeater’, de Grete Suárez; ‘Frugal’, de Juan Vicente Chuliá o ‘La controversia de Valladolid’, de Juan Rodríguez-Briso.

Talleres, exposiciones y online

Los paisajes de luces, colores y sombras serán la temática de los ‘Talleres para fascinar’, destinados a niños y niñas de entre cinco y diez años. En él, aprenderán a conocer y experimentar con uno de los espectáculos más antiguos que han desarrollado los seres humanos a lo largo de la historia: las sombras. Además, el taller ‘Laboratorio abierto’, pensado para todos los públicos, se centrará en dar a conocer la historia de uno de los primeros juguetes ópticos que salió al mercado: el taumatropo.  

La Filmoteca de Castilla y León ofrecerá también durante el mes de diciembre visitas guiadas a sus exposiciones, destinadas a todos los públicos, con entrada libre. Así, los interesados podrán descubrir las piezas de la exposición permanente, la colección de Basilio Martín Patino; y la muestra ‘Trampantojos. El juego continúa (3). Colección fotográfica de actrices y actores’. Las visitas se realizarán los sábados, domingos y festivos a las 12.30 horas. Además, la Filmoteca contará con un horario especial para el Puente de la Constitución y Navidad, en el que cerrará los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Además, abrirá sus puertas durante las jornadas del 6 y 27 de diciembre y 3 de enero.

Fuera de sus instalaciones, la programación continúa online. El Canal FilmotecaCyL ofrecerá el ciclo ‘Filmoteca en la Red: Diez años de cine en Castilla y León’. El cine de la década (2011-2021). Para terminar el mes de diciembre, en el canal en streaming de la Filmoteca se proyectará el documental Bienvenido Mr. Heston, un filme de Pedro Estepa y Elena Ferrándiz, con el que se celebra el 60 aniversario del rodaje de una de las mayores superproducciones de Hollywood en nuestro país, El Cid. La cinta estará disponible a través de Vimeo desde las 20:00 horas del día 14 de diciembre hasta las 8.00 horas del 17 de diciembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído