La Filmoteca de Castilla y León arranca marzo con cinco ciclos de cine, talleres especiales y visitas guiadas

Las proyecciones se organizan bajo los títulos ‘Mujeres x Mujeres’, ‘Personalísimo’, ‘Cine documental testigo actual’, ‘Clínica jurídica’ y ‘CinECO’, estos tres últimos en colaboración con la Universidad de Salamanca

0 Comentarios

Filmoteca de Castilla y León. Foto ICAL
Filmoteca de Castilla y León. Foto ICAL

El mes de marzo en la Filmoteca de Castilla y León viene marcado por varios ciclos de cine abiertos al público que desee asistir y cumpliendo las medidas de seguridad necesarias. La mayoría de las proyecciones de los ciclos se realizarán en la propia Filmoteca, con la excepción del ciclo “Personalísimo” que se realizará en streaming, y del ciclo “Cine documental testigo actual” que tendrá lugar en el Teatro Juan de Enzina de Salamanca. Todas las películas y documentales que se muestren serán en versión original.

Por otro lado, se ha desarrollado la idea de un taller especial para niños en el que se les mostrará qué es el CINE NIC y habrá visitas guiadas para grupos, que se podrán consultar en la propia página web de la Filmoteca. 

Ciclo “Mujeres x Mujeres”

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer durante el mes de marzo se proyectarán los trabajos de cuatro realizadoras de diversos estilos, procedencias y sensibilidades cuyas protagonistas son también mujeres. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 19:30  en la sala de cine de la Filmoteca. La entrada será libre hasta completar el aforo en todas ellas.

Para empezar con este ciclo, el martes 8 de marzo, se presentará “Lou Andreas-Salomé” (Alemania, 2016). Se trata de un biopic de la escritora rusa Lou Andreas-Salomé (1861-1937), una mujer adelantada a su tiempo que departió con Nietzsche, fue analizada por Sigmund Freud y se rodeó de grandes de artistas y escritores como el poeta Rainer Maria Rilke, del que fue amante.

El 10 de marzo, será el turno de “Villa Touma” (Palestina, 2014), una película dirigida por Suha Arraf. En ella tres hermanas de Ramala, aristocráticas y solteras, no han sido capaces de asimilar la nueva realidad de la ocupación y la emigración en masa de la aristocracia palestina. Para sobrevivir, se encierran en su mansión aferrándose a la nostalgia de sus glorias pasadas. La llegada de su sobrina huérfana cambiará sus vidas.

La siguiente proyección será el martes 22 de marzo. Se trata de la película “La escala” (Francia, 2016) y en ella se muestra la historia de dos jóvenes mujeres militares, Aurore y Marine, tras regresar de Afganistán. Van a pasar junto con su sección tres días en un hotel de cinco estrellas en Chipre, entre turistas de vacaciones, para disfrutar de lo que el ejército llama una 'cámara de descompresión' para ayudarles a 'olvidar' la guerra. Sin embargo, no es tan sencillo deshacerse de la violencia.

La última cita de este ciclo es con la película “Papusza” (Polonia, 2013), en la que se relata la vida de Bronislawa Wajs, alias Papusza, primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.

Ciclo “Cine documental testigo actual”

Este ciclo de cine cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca. La Filmoteca amplía las sesiones de sus ciclos habituales con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y ofrece en el Aula Juan del Enzina parte de su programación. Las proyecciones de este ciclo se realizarán en el Teatro Juan del Enzina a las 19:30 y la entrada será libre hasta completar el aforo.

El jueves 3 de marzo se proyectará el documental “Más allá de las estrellas. Fotografiando un agujero negro” (España, 2020). En este se aborda uno de los acontecimientos científicos más impactantes del siglo: la obtención de la primera imagen de un agujero negro. Una fotografía que convulsionó al mundo ya que confirmaba la teoría de la relatividad de Einstein.

Por otro lado, el jueves 31 de marzo se presentará otro documental, “En busca del Óscar” (España, 2018). Cuenta la historia de Óscar Peyrou, presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica y delegado de FIPRESCI en Madrid, y su peculiar y afamada manera para escribir sus críticas.

Ciclo “Personalísimo”

Cine intimista, poético, que invita a la reflexión y a la crítica. El acceso a este ciclo de cine esta vez en streaming a través del canal de la Filmoteca. Este streaming será desde las 20:00 del martes 15 de marzo hasta las 08:00 del viernes 18 de marzo.

Los asistentes tendrán la posibilidad de visionar la película “El destierro” (España, 2015). En ella se muestra a Teo, que durante la Guerra Civil Española está destinado a un fuerte pequeño de vigilancia en un frío e inhóspito lugar en las montañas. Allí conoce a Silverio, su nuevo compañero, con el que tendrá que convivir durante seis largos meses. Sus diferentes personalidades provocarán muchas tensiones, acentuadas por el espacio limitado. La coexistencia frágil se rompe con la llegada de Zoska, una joven extranjera a quien Silverio encuentra moribunda cerca del refugio.

III Ciclo “Clínica jurídica”

Otro de los ciclos que se realizarán en colaboración con la Universidad de Salamanca, mostrará proyecciones que irán acompañadas de una presentación y coloquio a cargo de profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Todos los visionados de este ciclo tendrán lugar a las 19:30 en la sala de cine de la Filmoteca, con entrada libre hasta completar aforo.

El primer documental “Los demás días” (España, 2017) podrá verse el 9 de marzo. En él se muestra el día a día de una unidad de cuidados paliativos, una rutina (nada rutinaria) que engancha. Una de las caras más humanas de la medicina, a través de la fortaleza, sentido del humor y carisma tanto de pacientes como de médicos, en estrecha relación. No es tanto una cuestión de morir dignamente, sino de vivir bien hasta el último momento.

El segundo de ellos, “Una verdad incómoda” (EE.UU., 2006), tendrá lugar el 23 de marzo. Este trata sobre el ex-vicepresidente norteamericano Al Gore que muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por la acción humana.

“Adentro” (España, 2016) será el último de los documentales de este ciclo y podrá verse el miércoles 30 de marzo. En él cinco chicos de entre 18 y 23 años que viven en la prisión de Jóvenes de Catalunya cogieron una cámara durante un año para narrar cómo es la vida entre los muros de una prisión. Un año para hablar sobre la oscuridad, el paso del tiempo, la muerte o la libertad.

I Muestra de cine y economía “CineECO”

En colaboración con la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca, la Filmoteca y esta facultad han querido poner en relieve la importancia de la economía como una parte central de la sociedad. Incluso en las sociedades más primitivas en los comienzos de la humanidad la economía ha sido una actividad de gran importancia, pero durante las últimas décadas el interés del hecho económico se ha acentuado notablemente, de tal modo que hoy en día cualquier actividad humana tiene un marcado trasfondo económico.

Por esta razón, la Filmoteca abre sus puertas a varias proyecciones que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo. Todas ellas irán acompañadas de presentación y coloquio a cargo de profesores de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca y se verán a las 19:30 en la sala de cine de la Filmoteca con entrada libre hasta completar el aforo.

El martes 15 de marzo se podrá ver “El capital” (Francia, 2012), una película en la que se presenta a Marc Tourneuil, un cínico empleado de banca, un sector en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país.

El miércoles 16 de marzo se mostrará “La punta del iceberg” (España, 2016), una película que relata la historia de una gran empresa multinacional que se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, directiva de la misma, será la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido.

Para cerrar este ciclo, el jueves 17 de marzo se proyectará la película “El cazador” (URSS, 1975). En ella el capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella.

Exposiciones/Programación didáctica

La sede de la Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca, llevará a cabo un taller especial de cine infantil “Proyectamos con el CINE NIC”. Este taller podrá realizarse tanto el sábado 26 de marzo y el domingo 27 de marzo, como el sábado 2 de abril y el domingo 3 de abril en horario de 11:00 a 14:00. Está dirigido a todos los públicos, la duración será libre y el uso de la mascarilla será obligatorio.

La magia del cine se introdujo en las casas de los niños y las niñas a partir de 1931, cuando un aparato llamado CINE NIC, diseñado por los hermanos Tomàs y Josep Maria Nicolau, de Barcelona, permitió al público infantil inventar historias y proyectar imágenes en movimiento en el interior de sus hogares.

En esta actividad se descubrirá la historia y el funcionamiento del CINE NIC, y proyectará las bandas de dibujos o colores que se enseñarán a crear en el propio taller.

Esta actividad se desarrolla con la colaboración de Antonio Sánchez, comisario de la exposición: NIC, el cine de nuestros abuelos. Y,  coleccionista y creador de la página web: Documentos Béjar.

Por otro lado, habrá visitas guiadas por la Filmoteca sábados, domingos y festivos a las 12:30. Para los talleres y visitas en grupo se deberá consultar en: página web, teléfono, correo electrónico, sede de la Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído