GALERÍA | Esculturas que hablan y sacuden conciencias, así es la nueva exposición en La Salina

“Escultura Plural” aúna parte de la obra de Andrés Álvarez Ilzarbe, Andrés Lasanta, José Manuel Martínez Pérez y Andreu Moreno

Exposición Escultura Plural en la sala de la Salina, Diputación de Salamanca  (12)
Exposición Escultura Plural en la sala de la Salina, Diputación de Salamanca (12)

“Son esculturas para ver y para acariciar esculturas que hablan al pensamiento, a veces al sentimiento, a la emoción. A veces intentan sacudir conciencias o a veces incluso golpean en el estómago y otras buscan la sonrisa son esculturas para sentir para pensar para hacernos más humanos”. Así define el escultor Andrés Álvarez Ilzarbe la exposición que se ha inaugurado este jueves en la Sala de Exposiciones La Salina. “Escultura Plural” recoge obras de Alvárez Ilzarbe, Andrés Lasanta Jimeno, José Manuel Martínez Pérez y Andreu Moreno.

Para el diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca, David Mingo, esta muestra transmite mensajes y emociones de manera diversa. “Si hasta ahora el concepto que teníamos de la palabra escultura es que era el arte de modelar, tallar o esculpir en algunos materiales figuras en tres dimensiones, aquí nos van a demostrar que no solamente es eso, sino que tienen la capacidad de transmitir mensajes, tiene la capacidad de transmitir emociones y además de manera muy diversa y que nos van a dejar sin duda alguna de todo menos indiferentes”. Para Mingo, “a lo largo de esta muestra podremos apreciar la capacidad de estos artistas para plasmar sus emociones y para plasmar sus sentidos a través de sus obras. Desde las figuras hiperrealistas de animales de Andreu Moreno, las obras contundentes y profundas de Andrés Lasanta a las esculturas de Andrés Álvarez donde entre sus manos modela la madera, se pliega la madera y se retuerce. Finalizamos hablando de la obra de José Manuel Martínez quien concentra la sabiduría técnica y anatómica de un artista de gran percepción realista”.

Exposición Escultura Plural en la sala de la Salina, Diputación de Salamanca  (6)
Exposición Escultura Plural en la sala de la Salina, Diputación de Salamanca (6)

Por su parte, el escultor Andrés Álvarez Ilzarbe, ha sido en encargado de presentar la muestra. En su intervención ha comenzado por agradecer “a la Diputación y a todas las personas que hacen posible el funcionamiento de este espacio la apertura de esta exposición”. Una muestra que se ha hecho esperar ya que “van a hacer diez años desde que mantuve el primer contacto con los responsables entonces de esta sala” ya que “siempre pensé que traer la obra de Andrés Lasanta, de Andreu Moreno y de José Manuel Martínez a esta sala era un regalo exquisito, pero a lo largo de estos 10 años he tenido muchos momentos la tentación de tirar la toalla”. A esto añadió que “no la he tirado por una razón muy sencilla y la razón está expuesta hoy aquí. Cuando hablo de escultura siempre digo la frase de Leonardo, posiblemente falsa y mala atribuida a él, que distingue entre el exquisito pintor y el sufrido escultor.  El escultor a veces digo que es más casi un artesano que un artista, su estudio es más un taller que otra cosa, está rodeado de polvo de herramienta, las manos generalmente heridas y es un trabajador que se dedica noche y día a su trabajo y a su escultura y en este hacer el tiempo es un cómplice, es su aliado, necesita a veces años para realizar una escultura y entonces para nosotros 10 años no es nada”.

Exposición Escultura Plural en la sala de la Salina, Diputación de Salamanca  (1)
Exposición Escultura Plural en la sala de la Salina, Diputación de Salamanca (1)

Álvarez Ilzarbe ha asegurado que “parece que todas las obras que hoy están aquí no tienen conexión entre unas y otras, pero todas absolutamente todas persiguen la belleza y están hechas desde la libertad y de la independencia, no hay ninguna concesión a estilos, no hay concesión a modas, a mercados, a poderes. Son esculturas para ver y para acariciar esculturas que hablan al pensamiento, a veces al sentimiento, a la emoción. A veces intentan sacudir conciencias o a veces incluso golpean en el estómago y otras buscan la sonrisa son esculturas para sentir para pensar para hacernos más humanos”.

La exposición estará abierta hasta finales de mayo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído