GALERÍA | 'Habitares', una exposición que conecta al individuo con el medio natural

El autor, Mario Valle Bueno, ha pasado siete días en soledad en la naturaleza para emplear los medios digitales como "herramientas" y no como "sedantes"

Exposición 'Habitares' de Mario Valle Bueno (7)
Exposición 'Habitares' de Mario Valle Bueno (7)

El Espacio de Arte Experimental de Fonseca ha inaugurado este martes la exposición 'Habitares' del artista Mario Valle Bueno, graduado en Bellas Artes por la especialidad de pintura. La obra pretende indagar en las laborales naturales así como conseguir el uso "consciente" de los medios digitales.

Esta exposición "tiene que ver con las tradiciones de la gente del campo y también con las emociones y los recuerdos colectivos", ha explicado la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu. Para elaborar esta pieza, el autor ha realizado labores como la construcción de un chozo, la cocción de barro, el curtido de pieles, la confección de unas esparteñas, la cestería y el estudio de flora y fauna para "establecer importantes lazos entre las personas, los hombres del campo y el arte", ha añadido la vicerrectora de Estudiantes. 

La elección de esta obra reside en la apuesta por "prácticas que conectan con la contemporaneidad", ha argumentado Diego del Pozo, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes, destacando que el conjunto de piezas de la exposición "dialoga con los retos que nos están avocando los tiempos en los que vivimos como el cambio climático o la conexión con la naturaleza y el medio con el que vivimos". 

El autor, Mario Valle, ha destacado el papel del Espacio de Arte Experimental de Fonseca por ser "un punto muy importante para poder desarrollarnos como artistas" así como "una oportunidad para dar visibilidad" a sus trabajos. Para la construcción de esta "experiencia de constraste", el artista se retiró durante siete días en soledad a la naturaleza para dedicarse a prácticas artesanales. También, a lo largo de varios meses (el proyecto inició su andadura en 2021), se han llevado a cabo estudios antropológicos y etnográficos. 

Los espacios escogidos por el graduado en Bellas Artes han oscilado entre el oeste de la meseta, la frontera con Portugal y las Arribes del Duero. "Buscamos un reto, contrastes y una confrontación con la soledad en esta época mediatizada", ha manifestado el autor, destacando que el proyecto no debe entenderse como "algo individual" pese a que "ha afrontado la soledad" porque en el trabajo han colaborado más personas. "No hay que entender este reto como un proyecto de supervivencia, va más con la ruralidad y esas antiguas vidas pastoriles", ha concluido Mario Valle Bueno.

En este contexto de estímulos constantes, el artista reclama un uso consciente de los medios digitales viéndolos como "herramientas" y no como "sedantes". De esta manera, la obra se documenta a través de medios audiovisuales y fotográficos, anotaciones y dibujos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído