Gastón Baquero será el protagonista del XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos

 Gastón Baquero será el protagonista del XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos
Gastón Baquero será el protagonista del XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos
Salamanca se convertirá los próximo 15 y 16 de octubre "en el epicentro de la poesía internacional", afirmó el concejal de Cutura, Julio López en la presentación de la decimoséptima edición del Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Cuba, México, Colombia, Portugal, Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, Honduras, Perú, Venezuela, Chile y España estarán presentes a través de más de 50 poetas, entre los que destacan 5 salmantinos, y que en esta ocasión homenajearán al poeta cubano Gastón Baquero.

Lectura de poemas, música, conferencias, así como la edición de la antología de Gastón Baquero son algunas de las actividades que se realizarán en el Teatro Liceo. En la presentación también estuvo el coordinador del encuentro, el profesor de la Universidad de Salamanca y poeta Alfredo Pérez Alencart quien destacó la posibilidad de "volver a hacer una sinfonía de acentos castellanos y las dos vertientes del portugués".

Los actos comenzará el miércoles 15 a las ocho de la tarde, con el acto de inauguración seguirdo de la voz de Gastón Baquero grabada leyendo un poema. Para el día 16 destaca la recepción oficial en el Ayuntamiento, en la que se entregará el título de Huesped Distinguido a los poetas Pío E. Serrano (Cuba) y a Margalit Matitiahu (Israel).

Por su parte el artista Miguel Elías ha sido el encargado de realizar el retrato que ilustra la Antología de Gastón Baquero y que después va a ser depositado en la embajada de España en Cuba.

Además de los actos de los días 15 y 16, también habrá otros complementarios en la Facultad de Filología de la Usal, así como en el Instituto Fray Luis de León y el Centro de Estudios Brasileños. 

Poetas participantes

Entre los poetas iberoamericanos que intervienen o forman parte de la antología están Jeannette L. Clariond (México), Ana Cecilia Bum, Xavier Oquendo, Elsy Santillán y María Aveiga (Ecuador), Helena Parente Cunha, Clauder Arcanjo, Alice Spíndola, Álvaro Alves de Faria, Marcia Barroca y Paulo de Tarso Correia de Melo (Brasil), Juan Mares y Harold Alvarado Tenorio (Colombia), Joao Rasteiro, Jorge Fragoso, Maria do Sameiro Barroso, Maria de Lurdes Gouveia y António Salvado (Portugal), Pedro Shimose (Bolivia), Annie Altamirano (Argentina), Sylvia Miranda (Perú), Enrique Viloria (Venezuela), Néstor Ulloa (Honduras), Sergio Macías (Chile). Completa la amplia participación de cubanos de dentro y fuera de la isla: Pío E. Serrano, Luis Rafael, Reinaldo García Ramos, Humberto López Cruz, Felipe Lázaro, Luis Yuseff, Uva de Aragón, Remigio Ricardo Pavón y Emilio Mozo.

Por su parte, la representación española estará a cargo de Carles Duarte, Marian de Vicente, Yolanda Izard, Angélica Tanarro, Santiago Castelo, Ilia Galán, Carlos Aganzo, Jesús Fonseca, José María Muñoz Quirós, Alfonso Ortega Carmona, Diana Aradas  y Julio Collado. Y los poetas salmantinos invitados para esta edición son Verónica Amat, Emilia González Fernández, Montserrat Villar, José Amador Martín, Isabel Bernardo, Juan Velasco Plaza, Luis Frayle Delgado y Gloria Sánchez, además del rapsoda José María Sánchez Terrones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído