“La Generalitat de Cataluña se apropió de documentos de manera ilegal y los tiene que devolver”

 “La Generalitat de Cataluña se apropió de documentos de manera ilegal y los tiene que devolver”
“La Generalitat de Cataluña se apropió de documentos de manera ilegal y los tiene que devolver”
En la mañana de este martes, el historiador Policarpo Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación para tratar varias cuestiones que tienen que ver con el Archivo Histórico de la Guerra Civil. En primer lugar, las acciones judiciales que tomará a título personal con el fin de que los papeles del Archivo que salieron hacia Cataluña vuelvan a Salamanca. Por otra parte, dar a conocer la situación actual del proceso de envío de más documentos y, por último, la opinión y el apoyo de diversas instituciones.

El historiador salmantino aseguró "que voy a emprender acciones judiciales para que la Generalitat de Cataluña devuelva al Archivo de Salamanca documentos que recibió ilegalmente durante los años 2010 y 2011".  A pesar de esta decisión, destacó "que no estoy motvado por ningún sentimiento anticatalanista ni tampoco ningún interés político". Las únicas razones que guían a Policarpo Sánchez son "el conocimiento del Archivo de Salamanca y por criterios técnicos y científicos", según él mismo. En los últimos años ha mantenido contacto con archiveros de larga trayectoria profesional y prestigio a nivel nacional. "Éstos han calificado de indubitables las pruebas que dispongo acerca de la ilegalidad de los envíos a Cataluña". "Voy a reclamar judicialmente el retorno a Salamanca de documentación de particulares que fueron entregados a Cataluña vulnerando la ley y contnado con el apoyo de sus herederos y su indignación por estar esos documentos allí".

 

La ilegalidad reside en que esos documentos, según Policarpo Sánchez, "fueron incautados fuera de esa comunidad autónoma". "Los documentos incautados en Cataluña pertenecen a particulares que no tenían allí su residencia, pues eran militares destinados a Barcelona, refugiados o personas de paso a Francia. Por este motivo, a ellos ni a esos archivos los convierte en catalanes ni en patrimonio de la Generalitat". Por otra parte, "la ilegalidad de los envíos fue una culminación de un proceso llevado por parte del Ministerio a escondidas, sin luz, y a estas alturas no conocemos todavía en detalle todo lo que ha salido".

El historiador señaló que "Artur Mas quiere la independencia para Cataluña pero al mismo tiempo no devuelve al Archivo de Salamanca el patrimonio documental español que recibió ilegalmente". Policarpo Sánchez confía "en que la justicia le obligue a cumplir la ley y se depuren todas las responsabilidades que correspondan". Con todo esto, presentará pruebas indubitables ante el juez y, con un solo documento que se devuelva, "supondrá un éxito sin precedentes". Además, "se obligará ha revisar más casos". No obstante, "no será la primera acción judicial que se tome contra la Generalitat, la cual, "ha llegado a falsificar la identidad de los propietarios para apropiarse de los ducumentos". El sindicato CNT también ha tomado medidas frente a este hecho ante el contencioso administrativo de Barcelona.

En cuanto a la situación actual, Policarpo Sánchez ha señalado "que el proceso para el envío de más documentos sigue su marcha, aunque no se haya producido el envío como tal". Por ello, "dejo claro que el ministro Wert y el actual Gobierno tienen toda la fuerza para paralizar este proceso modificando la ley, ya que siguen dando por bueno este hecho y, en parte, por el mantenimiento incomprensible en el cargo de alguno que ya estuvo en el Gobierno del PSOE". Además, "la ley se ha rebelado mala e injusta favoreciendo a un territorio en detrimento del resto de España, pues al resto de comunidades solo se les ofreció la posibilidad de reclamar documentos en un periodo de tiempo de un año". En el Archivo de Salamanca "trabajan cuatro personas encargadas de digitalizar documentos y enviadas por la Generalitat, la cual ha financiado esta labor aún pidiendo al Gobierno central ayuda económica". El acceso a los demás "se nos impide".

En relación a las instituciones o administraciones que le apoyan en su causa, quiso destacar "el apoyo por parte del Ayuntamiento y la Junta, quienes se mantienen firmes en la defensa". Pero, aún así, Policarpo Sánchez pide "pasos decididos que impidan nuevos envíos". Hay abogados que ya se están encargando del caso y son los que dictaminarán el tiempo y forma en que habrá que tomar esas acciones judiciales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído