El Grupo de música de cámara española Cosmos 21 ha ofrecido un concierto este domingo en el Teatro Liceo. Se trata de uno de los grupos de cámara más veteranos del panorama hispano, dirigido por su fundador y compositor residente en Salamanca, Carlos Galán. Este grupo cuenta, además, entre sus filas con dos profesores del Conservatorio Superior de Música Castilla y León y es pionero en Europa en dar al lenguaje clásico una enorme vitalidad en su puesta en escena.

El concierto llevaba por título 'Músicas del Cosmos III: Monográfico Carlos Galán, en sus 50 y en los 20 de su música matérica'. El monográfico viene a recoger, al decir de la crítica, una de “las experiencias estéticas más destacadas del panorama musical” con obras escritas junto al Tormes. La música matérica intenta mostrar la energía que atesora el sonido por sí mismo, aislado de cualquier tipo de estructura, así como su enorme expresividad. Motivo de numerosos artículos y tesis universitarias por todo el mundo, esta novísima estética sorprende con su marcado rupturismo, singularidad y capacidad comunicativa.

 
El Grupo Cosmos 21 

El Grupo COSMOS 21 se presentó al público en febrero de 1988 con un doble concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de un ciclo de jóvenes compositores. Desde entonces se han recorrido toda la geografía española participando en importantes ciclos, al mismo tiempo que han prestado especial atención a los conciertos didácticos y pedagógicos.

Entre sus últimas actuaciones destacan la gira por Japón e Italia, los conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, Fundación Juan March, Residencia de Estudiantes, monográficos de Ll. Barber (Fund. Botín de Santander y X Nits d´Aielo, Valencia), C. Galán (Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia), G. Fdez. Álvez (CDMC), A. Barja (León y Madrid) y Escuela de Viena y minimalismo (J. March), doble concierto en el CARS con motivo de la exposición sobre Tàpies y la presentación del triple CD monográfico de la música matérica de Carlos Galán. 

Con ocasión de sus 15 años grabaron 6 cd´s para Fundación Autor y Several Records. Estreno en el Auditorio Nacional de Madrid del Concerto Grosso para el cosmos, acompañado de la ORCAM (RNE y TVE). Han participado en el estreno de la ópera Babel en el Teatro de la Zarzuela en su temporada regular. Y han creado la temporada “Músicas del Cosmos” con ciclo en Madrid, Murcia, Córdoba, Salamanca y Sevilla. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído