Grupos de teatro aficionado de Salamanca critican a la Junta por “poner en grave peligro su supervivencia”

Según estas compañías las medidas impuestas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta perjudican gravemente su futuro y presente

1 Comentarios

El Grupo Esfinge Teatro en una representación en Salamanca | Foto: S24H
El Grupo Esfinge Teatro en una representación en Salamanca | Foto: S24H

El 3 de diciembre desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se publicó una orden que, según las compañías de teatro aficionado, “cercena toda posibilidad de participar en la programación de los Circuitos Escénicos de Castilla y León” a estos grupos. Una medida que deja exclusivamente para las compañías profesionales la participación en estos circuitos.

Para estos grupos de teatro aficionado esta orden perjudica “fatalmente” a la mayoría de compañías teatrales de la Comunidad, “hasta el punto de poner en grave peligro su supervivencia”. “Hablamos de compañías de peso en la escena regional, algunas con más de un siglo de existencia o con una presencia capital en el desarrollo de la cultura y la vida de numerosas localidades de Castilla y León”.

En el caso concreto de Salamanca, la medida afecta a “numerosas compañías, once grupos si solo contamos las agrupaciones federadas, cantidad que aumenta si contamos a los grupos no federados. Algunas de estas compañías participan en la vida cultural de nuestra tierra desde hace más de 40 años”.

Del mismo modo, apuntan que esta orden “coacciona a los ayuntamientos de nuestra región a la hora de poder elegir el espectáculo que les interese, sea profesional o aficionado, ya que el profesional está subvencionado a través de los Circuitos Escénicos y el espectáculo de teatro aficionado, no”.

Por otro lado, y tras reuniones con el viceconsejero de Cultura, se les transmitió que esta decisión “tiene un carácter excepcional y provisional para el 2021 dada la situación lamentable en que se encuentran las empresas de Teatro de Castilla y León”, por este motivo, estos grupos de aficionados piden una respuesta inmediata sobre qué sucederá en el 2022 con esta orden que, de seguir en liza, condena gravemente el teatro amateur.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído