"La Hermandad Dominicana ha sido capaz de configurar un estilo propio que la diferencia"

 "La Hermandad Dominicana ha sido capaz de configurar un estilo propio que la diferencia"
"La Hermandad Dominicana ha sido capaz de configurar un estilo propio que la diferencia"
En la Salamanca de la posguerra, en los primeros años cuarenta del pasado Siglo XX, tuvo su origen la Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza. Fundada el 27 de marzo de 1944 por el gremio de prensa, papel y artes gráficas siempre ha mirado hacia Sevilla como modelo de hermandad. Sin embargo, hoy en día, su hermano mayor, Manuel Toral, destaca “que a pesar de ello la Hermandad Dominicana ha sido capaz de configurar un estilo propio que la diferencia de las demás”. Y eso queda patente cada Madrugada del Viernes Santo, cuando se abren las puertas de la Iglesia del Convento de San Esteban de los Padres Dominicos a las 5:00 horas, donde inicia su Salida Penitencial.

Al máximo responsable de esta corporación religiosa, por otra parte, le siguen impresionando los Sagrados Titulares de esta cofradía. Destaca a este diario la poderosa expresión en el rostro y manos de Jesús con la Cruz a cuestas (Nuestro Padre Jesús de la Pasión), el descanso o la paz tras haber fallecido que transmite el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, el dolor de una Madre al tener muerto a su Hijo en brazos (Nuestra Señora de los Dolores) o la esperanza en la Resurrección que evoca la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza. Cuatro pasos que forman parte de un cortejo procesional rico en estética pero que muestra la sobriedad castellana en su sentimiento. “La forma de andar de los hermanos de paso, la música, los enseres, los propios pasos y el carácter de la procesión… Son elementos que nos pueden recordar mucho a una procesión sevillana o de Andalucía. Pero también defendemos esa penitencia y recogimiento típico de Castilla que recoge la Hermandad Dominicana”, aclara Toral.

Las inclemencias meteorológicas han privado a los hermanos de la Dominicana y a los miles de fieles que mueve esta hermandad a disfrutar de esta procesión en los últimos dos años, guardándose en su sede de la Iglesia del Convento de San Esteban (PP. Dominicos) y la SIB Catedral Nueva donde se rinde culto a Nuestra Señora de los Dolores. “Tras haber tomado la decisión de suspender la procesión durante dos años consecutivos afrontamos este año con más ilusión y ganas, si cabe, con alguna novedad en la procesión como los nuevos faldones para el paso del Jesús de la Pasión.

Pero la Hermandad Dominicana no es solo la Salida Penitencial, se vive durante todo el año. Nuestra Casa de Hermandad está abierta y nos sirve como punto de encuentro a los hermanos aunque no sea Cuaresma o Semana Santa, realizamos distintas actividades, preparamos los cultos, nos reunimos con el Grupo Joven…”, señala Manuel Toral, a la vez que destaca la gran labor social para con los más necesitados. En especial la ayuda que se presta desde la hermandad con los usuarios de Proyecto Hombre, guardando con esta organización un estrecho vínculo de colaboración.

DATOS

NOMBRE: Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1944.
PASOS: Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945), Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Anónimo, S. XVII), Nuestra Señora de los Dolores (Luis Salvador Carmona, 1760) y Nuestra Señora de la Esperanza (Damián Villar, 1952; Javier Roán, 2001).
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical La Estrella (Nuestro Padre Jesús de la Pasión), Agrupación Musical Cristo Yacente (Santísimo Cristo de la Buena Muerte), Banda de Cornetas y Tambores La Paz (Nuestra Señora de los Dolores) y Banda de Música Ciudad del Tormes (Nuestra Señora de la Esperanza).
PROCESIÓN (Viernes Santo, 5:00 horas): Iglesia de San Esteban (PP. Dominicos), Plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Palominos, Rua Mayor, Pla y Deniel, (incorporación de Nuestra Señora de los Dolores, que sale de la SIB Catedral Nueva por la Puerta de Ramos), Calderón de la Barca, Libreros, Plaza de San Isidro, Rua Antigua, La Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Plaza de Colón, Juan de la Fuente, Rosario, Atrio de San Esteban e Iglesia de San Esteban (PP. Dominicos). Nuestra Señora de los Dolores regresa a la SIB Catedral Nueva de Salamanca por Plaza del Concilio de Trento, Tostado y Plaza de Anaya entrando al templo por la Puerta de Ramos.
HÁBITO: Túnica en forma de sotana, de lienzo crudo, con botonadura negra al frente y en la bocamanga y ceñida por un cíngulo de esparto de siete vueltas. Capa de raso o similar, de color negro, y capirote confeccionado en el mismo tejido siendo negro para los nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Santísimo Cristo de la Buena Muerte, rojos para los nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores y verdes para los nazarenos de Nuestra Señora de la Esperanza. Además de guantes blancos, calcetines blancos y zapato negro.
HERMANOS: 1.400.
LUGARES DE INTERÉS: Salida de la Iglesia de San Esteban (PP. Dominicos), Incorporación de Nuestra Señora de los Dolores (La Piedad) desde la SIB Catedral Nueva de Salamanca, Plaza Mayor, despedida de los pasos en la Iglesia de San Esteban (PP. Dominicos) y recogida de Nuestra Señora de los Dolores en la SIB Catedral Nueva de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído