El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) y la Editorial Atrapasueños, con la colaboración de Filólogos Anónimos, han organizado este miércoles un homenaje a la escritora y militante antifascista María Teresa León, que contó como invitada central con Aitana Alberti León, hija de la homenajeada y del poeta Rafael Alberti. Tuvo lugar en el Aula Minor de la Facultad de Filología (Anayita). Además de Aitana Alberti, en el homenaje participó la cantautora Lucía Socam, que ha compuesto un tema a María Teresa con ocasión del homenaje.

Nacida en 1903, María Teresa León estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras. Desde su matrimonio con Rafael Alberti en 1932, estudió el movimiento teatral europeo en Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. Participó en la fundación de la revista de escritores y artistas revolucionarios Octubre, en la que publicará su obra Huelga en el puerto (1933).

Tras el estallido de la Revolución de Asturias viajará a los Estados Unidos, para recaudar fondos para los obreros damnificados y durante la Guerra Civil fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, fundó la revista El Mono Azul, participó en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional que trasladó las obras de arte del Museo del Prado y de El Escorial. Tras la derrota republicana conoció el exilio en diversos países, donde ella y Alberti compaginaron su tarea de escritores con las de traductores y locutores de radio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído