El museo Domus Artium 2002 (DA2) acoge desde este viernes la exposición 'Sincronicidad' de Javier Riera, una instalación que se basa en tres secuencias de imágenes. En la inauguración estuvieron presentes el concejal de Cultura, Julio López, y el gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba. La muestra permanecerá hasta el 15 de junio de martes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

La instalación de Javier Riera se basa en tres secuencias de imágenes que registran los cambios experimentados por la luz, que evoluciona hacia el amanecer, sobre una de sus habituales intervenciones lumínicas sobre el paisaje. Este se va transformando desde el protagonismo inicial de las formas geométricas proyectadas sobre la vegetación hasta su disolución en la creciente luminosidad del paisaje, que a su vez terminará disipándose por completo en una imagen blanca, dado que el diafragma y la velocidad permanecen constantes en todo el proceso de registro fotográfico. 

Tal como explica el artista, el título de la exposición, "Sincronicidad", hace referencia al concepto definido por Jung como "coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar". Las cianotipias presentes en la exposición son un modo de hablar de esos sucesos simultáneos. Técnicamente están realizadas con una emulsión fotosensible sobre papel de grabado, y se han agrupado formando dos libros que el espectador puede manipular pasando las páginas.

Suponen por tanto una narración hecha de fragmentos con aspecto de positivos y negativos fotográficos, imágenes quemadas por la luz o sumergidas en sombra, geometrías, retazos de paisaje y elementos que denotan la presencia de los animales como alas de buitre, astas de ciervo o la propia imagen del animal atisbado. Ambos trabajos, las secuencias proyectadas en vertical y la horizontalidad de los libros suponen una investigación acerca del modo en que las imágenes se conforman en nuestra mente y permanecen en ella durante un tiempo.

Javier Riera

Javier Riera nació en Avilés (Asturias), aunque actualmente vive y trabaja en Madrid. Estudió Bellas Artes en Salamanca y en su formación fueron importantes los talleres de arte actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Comenzó a exponer en 1993 y desde entonces lo ha venido haciendo regularmente al tiempo que ha participado en numerosas exposiciones colectivas, siendo la pintura el soporte habitual hasta 2008.

En 2003 recibió el premio Ángel, en 2006 realiza en el palacio Revillagigedo de Gijón una muestra retrospectiva de un periodo de diez años. En 2008 expone individualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía un trabajo en el que fotografía intervenciones con luz y geometría realizadas directamente sobre el paisaje.

En 2010 expone en el Museo Barjola una intervención sobre el paisaje adaptada al espacio específico de la sala, que introduce por primera vez el transcurso temporal en su obra. En los últimos años continúa investigando sobre la relación entre paisaje y geometría, entendiendo esta como el lenguaje previo a la materia, capaz de establecer con ella un tipo de resonancia sutil y reveladora de cualidades ocultas en los espacios en los que trabaja. Con su muestra de Valencia en 2012 da un salto al espacio público, que es tratado, por primera vez por el artista, como escenario expositivo, a través de una instalación al aire libre en la que once proyecciones de luz inciden directamente sobre la vegetación de los jardines del Turia.

Javier Riera imparte clase en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Su obra se encuentra presente en colecciones como la de la Fundación Cajamadrid, Fundación Príncipe de Asturias, Colección Banco de España o la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído