Javier Sánchez Zapatero publica "La trinchera universal", un análisis del legado literario de los voluntarios internacionales de la Guerra Civil

Es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca

3 Comentarios

Javier Sánchez Zapatero publica "La trinchera universal", un análisis del legado literario de los voluntarios internacionales de la Guerra Civil
Javier Sánchez Zapatero publica "La trinchera universal", un análisis del legado literario de los voluntarios internacionales de la Guerra Civil

Javier Sánchez Zapatero, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca, ha publicado su nuevo libro, La trinchera universal. Los voluntarios internacionales y la literatura de la Guerra Civil española, de la editorial Comares.

La Guerra Civil española tuvo una indudable repercusión en el ámbito internacional. Numerosos combatientes, periodistas, sanitarios, políticos o aventureros de orígenes extranjeros acudieron a España atraídos por el impacto de un conflicto que, en un contexto histórico global marcado por la confrontación ideológica y social, se veía como la antesala de la II Guerra Mundial. 

Muchos de ellos escribieron sus vivencias sobre la contienda, conformando así un extenso y heterogéneo corpus en el que destacan con luz propia las aportaciones de los voluntarios, miembros de las Brigadas Internacionales en casi todos los casos, que lucharon por la República guiados por su compromiso y sus convicciones políticas.??Este libro recuerda y analiza su legado literario, caracterizado por la representación de la experiencia bélica, el testimonio personal y el afán propagandístico. 

A través de diversos estudios centrados en autores y obras de origen anglosajón, francófono, germánico y latinoamericano, La trinchera universal. Los voluntarios internacionales y la literatura de la Guerra Civil española muestra cómo la mirada de los brigadistas combina el extrañamiento propio de quien se encuentra ante una realidad inédita típico de toda la literatura de viajes, y aderezado en esta ocasión con el halo romántico que los difundidos tópicos de la cultura española seguían teniendo en buena parte de las sociedades foráneas con el filtro ideológico de quien toma partido en una batalla en la que, más allá del gobierno de la nación, se estaban decidiendo cuestiones de alcance universal como el auge de los fascismos o la expansión de las doctrinas revolucionarias.?

Javier Sánchez Zapatero es autor de numerosos artículos en revistas y monografías científicas y de libros como Escribir el horror. Literatura y campos de concentración (2010), Max Aub y la escritura de la memoria (2014), El libro de la XV Brigada. Relatos y testimonios de la Guerra Civil española (2019) o Arde Madrid (2020). Es también crítico literario. Sus líneas de investigación se centran en el estudio del género policiaco, los procesos de adaptación cinematográfica y la literatura testimonial vinculada a experiencias de exilio, guerra y campos de concentración. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído