Javier Tolentino: "El periodismo local es el embrión de cualquier tipo de información"

El cronista cinematográfico de Radio 3 visita Salamanca, su ciudad natal, para presentar su nuevo libro 'Disculpen que les hable de la radio'. 

Javier Tolentino: "El periodismo local es el embrión de cualquier tipo de información"
Javier Tolentino: "El periodismo local es el embrión de cualquier tipo de información"

-¿Qué supone para usted presentar un libro en Salamanca?

-Salamanca siempre es un territorio privado, yo nací en esta ciudad, estudié aquí, por lo tanto siento que estoy en casa. Vengo demasiado poco y por eso  siempre tengo las emociones a flor de piel. 

-Toda una vida en la radio, mirando hacia atrás, ¿qué le ha dado la radio?

-La radio me permitió soñar cuando era pequeño, yo escuchaba la radio porque era el medio que proponía otro color a los tiempos de la dictadura y me permitía ver lo que había más allá de España, con emisoras como Radio París. La radio, además, me ha permitido crecer como persona y comunicarme de forma directa con el público. 

La radio me permitió soñar cuando era pequeño, yo escuchaba la radio porque era el medio que proponía otro color a los tiempos de la dictadura y me permitía ver lo que había más allá de España

-¿Qué puede descubrir el lector con este libro?

Soy una persona que lleva treinta años relacionado con el lenguaje radiofónico, a algunos estudiantes de periodismo podría venirle bien para aprender o incluso para transgredirlo, que es lo mejor que pueden hacer. 

-'Disculpen que les hable de la radio' es el título de su libro, ¿disculpas por qué?

-Pido disculpas porque es verdad que los periodistas hablamos demasiado de este oficio, otra vez más hablando de lo mismo, me curo en salud diciendo uno más. 

-Siempre está el debate de si la radio se ha adaptado a los nuevos tiempos, ¿qué opinión tiene al respecto?

-Por supuesto, mejor que ningún otro. Antes, el derecho de la información era casi un principio teórico porque no había medios ni dinero para hacer radio, pero ahora puede crearse una emisora con tres clics. Antes para poner una canción en la radio tenías que tener los discos, ahora tienes toda la música del mundo muy fácil, eso sí, tienes que pegarte con la SGAE (ríe)

-¿Es importante mantener la radio local en ciudades pequeñas y pueblos?

-Es fundamental, vital, cuando veo periódicos locales que desaparecen o que quieren hablar de Cannes y no de las cosas que pasan en Vitigudino o en la ciudad, me parece que así se está olvidando el periodismo local que es el embrión de cualquier tipo de información. Primero tenemos que ver las cosas que pasan en nuestra casa, y luego ya lo que pasa en otros.

-¿Qué le diría a los jóvenes que todavía no han descubierto o no han querido descubrir la radio?

-Que se pierden el mundo mas intimo y hermosos del lenguaje periodístico. La televisión es espectáculo,la prensa es sosiego, análisis, pero la radio es instantaneidad, es un cazador de sonidos. Los jóvenes bien puestos escuchan Radio 3, así que animo a todos a descubrir Radio 3 y después, que busquen otras emisoras (bromea)

stats