José Almeida ingresa en el Centro de Estudios Salmantinos

Este viernes, en el Colegio de las Siervas de San José dio su discurso de ingreso sobre ‘El Hospital de la Santísima Trinidad. Sus orígenes, evolución histórica y desarrollo’. La contestación corrió a cargo de Jesús Málaga y también intervino el presidente de la Fundación del Hospital de la Santísima Trinidad

0 Comentarios

 José Almeida ingresa en el Centro de Estudios Salmantinos
José Almeida ingresa en el Centro de Estudios Salmantinos

El Colegio de las Siervas de San José (Calle de la Marquesa de Almarza, número 11), antiguo Hospital de la Santísima Trinidad, acogió este viernes, a las 19:30 horas, el acto en el que José Almeida Corrales pronunciará el discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos (CES). Le respondió, en nombre del CES, su presidente, Jesús Málaga Guerrero, mientras que le presentación corrió a cargo de la vicepresidenta de la institución cultural, María Jesús Mancho. Intervino, asimismo, Jesús García Sánchez, presidente de la Fundación del Hospital de la Santísima Trinidad. 

‘El Hospital de la Santísima Trinidad. Sus orígenes, evolución histórica y desarrollo’ es el título de la conferencia que pronunció el doctor Almeida Corrales,  en la que expuso la historia del considerado hospital más popular de Salamanca, cuyos orígenes se remontan a 1204 con la fundación del Hospital de Santa Margarita y los mártires San Cosme y San Damián. En 1581 cambió su nombre por el actual, con la reunificación hospitalaria llevada a cabo por Felipe II, cuando se refundieron en cuatro los más de veinte centros de caridad que existían en nuestra ciudad. Esta reforma fue completada en el siglo XVIII por Carlos III y el siglo XX se inicia siendo este el único superviviente de todo el ingente patrimonio hospitalario con que contó la ciudad de Salamanca desde la Edad Media.  

En la intervención se analizaron su desarrollo a lo largo de la historia y su vinculación con la Universidad, como Hospital Clínico, desde mediados del siglo XVIII hasta 1929. Habrá alusión a  los anfiteatros de anatomía, rescatando de la oscuridad el de Lesmes Gavilán Sierra, de 1802, de vida tan efímera  como ignorada; lo mismo que al destino transitorio  del hospital y su paso por la Hospedería de Fonseca, primero, y por la Casa de Aprobación o de Recogidas, después, hasta terminar, en 1818, en su sede antigua de la calle Marquesa de Almarza (hoy Colegio de las Siervas de San José), y posteriormente en el nuevo edificio del paseo de Carmelitas, inaugurado en 1904 por el obispo padre Cámara.

De igual modo, se pretendió reivindicar la figura del obispo Tavira, un intelectual ilustrado que da nombre a una calle del Barrio Antiguo y que fue el reformador de la Universidad y Visitador Real del Hospital General. Como viene siendo habitual, el Centro de Estudios Salmantinos edita, en su Serie Minor, el discurso de ingreso de José Almeida Corrales. En esta ocasión el libro cuenta con el patrocinio de la Fundación del Hospital de la Santísima Trinidad. 

Salmantino de nacimiento, José Almeida Corrales, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, con Premio Extraordinario y Premio Guillermo Arce 1964, y licenciado en Bellas Artes por la misma Universidad. Colegiado de Honor con Medalla de Oro del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca. Profesor Titular de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Universidad de Salamanca. Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Beneficencia y director médico del Hospital General de la Santísima Trinidad. Es miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas. Autor del libro Salamanca Monumental. Vivencias gráfico-literarias, cuya segunda edición acaba de aparecer.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído