José Antonio Sayagués, premio de honor del segundo festival de cortometrajes sobre personas mayores con dependencia

Más de 350 trabajos se han presentado, siendo seleccionados 33 que se proyectarán este viernes y el sábado en el centro cívico El Charro desde las 18:00 horas

0 Comentarios

 José Antonio Sayagués, premio de honor del segundo festival de cortometrajes sobre personas mayores con dependencia
José Antonio Sayagués, premio de honor del segundo festival de cortometrajes sobre personas mayores con dependencia

El segundo Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores con Dependencia, que se desarrolla este viernes y el sábado en el centro cívico Julián Sánchez El Charro a las 18:00 horas, ha decidido otorgar el premio de honor del Festival a José Antonio Sayagués, conocido a nivel nacional por su papel de Pelayo en ‘Amar en Tiempos Revueltos’, entre otros muchos papeles. 

Ha sido galardonado por su papel activo en la madurez, su profesionalidad, su trabajo, el reflejo de su obra en su recién editado libro y por el papel que ejerce como salmantino fuera de las fronteras de la provincia charra.

Este es el segundo año que se celebra el FICMA y la primera vez que se hace a nivel internacional y se abre a la dependencia. Pretende convertirse en un referente del sector y si algo se ha logrado descubrir es el amplio número de creadores que llevan hasta la gran pantalla al sector de las personas mayores y/o con discapacidad. 

Se han recibido más de 350 trabajos de lugares tan remotos como Kurdistan, Burkina Faso, Siria o Finlandia. Pero también de los más cercanos o conocidos, desde Francia hasta Estados Unidos. Pero si algo ha destacado es el castellano como lengua común. El 87 por ciento de los cortometrajes son del territorio español, y un 5 por ciento de hispano américa.

La organización, a cargo de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa),  pretende afianzar una iniciativa surgida desde la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca orientándola hacia el público en general e integrándola en la actividad de la ciudad universitaria de referencia internacional.

Se trata de un evento único en España que este año pretende, sacar el cine a la calle, y lograr que los salmantinos conozcan mejor la ciudad en la que residen celebrando la fiesta del cine, y de un cine pensado desde la perspectiva de las personas de más de 65 años.

Las obras presentadas optarán a los siguientes premios: categoría de ficción 300 euros y trofeo; categoría de documental, 200 euros y trofeo; y premio especial del público, 100 euros y trofeo. 

Famasa

La Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca, Famasa, es el organismo sin ánimo de lucro que aglutina a más de 3.000 personas, es decir a todos los salmantinos de más edad de la ciudad que pertenecen a algún colectivo de este sector, 23 agrupaciones en total de todos los barrios de la capital. 

Famasa pretende continuar con la participación de las personas mayores y el envejecimiento activo, así como el fomento de las relaciones intergeneracionales con los más jóvenes.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído