Segunda jornada del décimo Congreso de Novela y Cine Negro, que se desarrolla en la Facultad de Filología de Salamanca. Este miércoles, aparte de las diversas mesas de debate, hubo por la tarde una cita especial con el director de cine José Luis Garci.

El Salón de Actos ha sido testigo de una mesa redonda donde se ha hablado sobre series de televisión. Pablo Sánchez Blasco (ECAM) ha presentado “Guante blanco” y la España del crimen normalizad. Luis Veres (Universidad de Valencia) nos ha traído su charla “Boardwalk  Empire”: la ética postmoderna y el referente a la sociedad de la crisis. Han cerrado la mesa Katarzyna Paszkiewicz (Universitat de Barcelona) con su Autoridad especular, autoridad lingüística: Petra Delicado en la pantalla televisiva y Raúl Urbina Fonturbel (Universidad de Burgos) y “Dexter”, el oscuro pasajero de la ficción televisiva.

Mientras, bajo el título Cine Negro Policiaco Español se ha desarrollado al sesión de las 11 de la mañana en el aula 18. En ella se ha presentado las ponencias ¿Quién es Mara?  de Elena Medina de la Viña (Universidad Rey Juan Carlos), Las huellas del cine negro en el ciclo religioso y anticomunista de ASPA Films (1950-1956)  de Fernando Sanz Ferreruela (Universidad De Zaragoza),y  “Angustia” (1947) de José Antonio Nieves Conde. Cinefilia crítica de Hitchcock y Buñuel  de Amelia Meléndez Táboas (Universidad Nebrija). No pudo asistir Óscar Ortego Martínez (Universidad de Zaragoza) con su charla La incidencia de José Antonio Nieves Conde en la introducción del género del cine negro en España (1950-1954).

En el Aula Magna se habló de Neopolicial mexicano. De la Universidad de Salamanca nos acompañaron José Antonio Paniagua García, Fernando Daniel Durán Ruiz y Diego Ernesto Parra Sánchez con sus ponencias La adicción al ciberespacio: “Gel azul” de Bernardo Fernández, La otra cara de Rock Hudson. Novela negra a la mexicana y Intertextualidad literaria en la narrativa policiaca de Paco Ignacio Taibo II. Completó la mesa Bernardo del Patrocinio Araujo Cortés de la Universidad de Autónoma de Zacatecas con su charla: El antihéroe y su hábitat: La degradación social del México de la segunda mitad del Siglo XX, según el detective Héctor Belascoarán Shayne, de Paco Ignacio Taibo II.

Además, con motivo del décimo aniversario del congreso se ha presentado un documental con la recopilación de todas las ediciones. A través de los testimonios de quienes han hecho posible la celebración del congreso, se ha intentado tratar una serie de directrices para saber qué es y cómo se encuentra el género negro en la actualida. Además de los organizadores, Àlex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero, y algunos de los ponentes que hemos recibido en estos años, han contado con  la colaboración de grandes escritores que han pasado por Salamanca como Domingo Villar, Carlos Salem, Antonio Marcos o Rafael Reig o pesos pesados del género negro en el celuloide como el director Vicente Aranda o el guionista Nacho Faerna.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído