“Jugando a ser artista”: 18 talleres artísticos para escolares de la provincia de la mano de la Fundación Venancio Blanco

La Diputación y la entidad presenta su programa de actividades para el próximo curso con propuestas como escultura con cartón, dibujo a carboncillo o gyotaku a color

Taller de mascaras de la Fundación Venancio Blanco y la Diputación. Foto FVB
Taller de mascaras de la Fundación Venancio Blanco y la Diputación. Foto FVB

La Diputación de Salamanca y la Fundación Venancio Blanco han presentado este viernes su nuevo programa de actividades y talleres artísticos. Bajo el lema “Jugando a ser artista”, la propuesta consta de 18 talleres dirigidos a alumnos de los Colegios Rurales Agrupados de la provincia de Salamanca que se desarrollarán a lo largo del próximo curso. “En la situación de despoblación de Salamanca nos parece de suma importancia ofrecer a los alumnos de la escuela rural la posibilidad de acercarse a las artes a través de la obra de uno de los artistas más importantes de nuestra historia como es Venancio Blanco que nació en Matilla de los Caños”, ha asegurado del diputado de Cultura David Mingo durante la presentación.

El diputado ha explicado que todos los centros recibirán en su correo junto a la propuesta de las actividades el enlace al formulario on line que deben rellenar. Podrán elegir el taller que más guste y tres días en orden de preferencia, cada centro podrá participar en uno. Las fechas adjudicadas en orden de inscripción hasta los 18 talleres. Además, la Diputación pone a disposición de los centros el transporte para que el día del taller se desplacen hasta la sede de la Fundación en la capital salmantina.

Por su parte, Francisco Blanco, presidente de la Fundación, ha asegurado que para la entidad es “una gran satisfacción” mantener la colaboración con la institución provincial “en proyectos culturales y didácticos tan bonitos como son estos talleres y visitas guiadas para niños de la provincia”. Blanco ha recordado la figura de su padre asegurando que “también fue un niño de la provincia de Salamanca en su pueblo, Matilla de los Caños y después en Robliza de Cojos. Los niños siempre serán un objetivo prioritario de la Fundación porque lo fueron también de mi padre”. Ha recordado los numerosos momentos que “pasó mi padre con los críos dibujando y modelando en su estudio, en las clases de arte y en el campo y siempre disfrutando, porque mi padre entendió siempre el arte y la creatividad como un verdadero divertimento” y por este motivo “damos continuidad a la labor de Venancio Blanco con la gente joven, que era algo que le enamoraba”. “Ponemos una semilla para que nazcan muchos artistas de los pueblos de Salamanca que son una de nuestras mayores riquezas”, ha concluido.

Álvaro Santamaría, responsable de docencia de la fundación, ha explicado el contenido de los talleres que constarán de una primera parte guiada en los jardines y la sala de exposiciones, que es la toma de contacto con el arte y a partir de ahí iniciar un taller con los niños donde puedan expresarse ya con la aproximación a lo artístico. Además, los talleres se realizan con personal de la Fundación que tienen experiencia en el ámbito académico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído