La Junta acerca el legado fotográfico de la cineasta Lotte Reiniger y del teatro-danza alemán

 La Junta acerca el legado fotográfico de la cineasta Lotte Reiniger y del teatro-danza alemán
La Junta acerca el legado fotográfico de la cineasta Lotte Reiniger y del teatro-danza alemán
El programa 'Alacarta' continúa fomentando el interés por la cultura en todos los rincones de Castilla y León. Durante el segundo trimestre del año, gracias a este proyecto, llegarán a Salamanca dos exposiciones de fotos que pretenden acercar al visitante a los entresijos del trabajo de Lotte Reiniger y del teatro-danza alemán.
 
El Arte de las Tijeras 

Compuesta por un total de 20 carteles, “El Arte de las Tijeras” pone el nombre a la muestra que permite conocer de cerca la obra de Lotte Reiniger. La cineasta alemana, que se servía de unas tijeras como principal herramienta para dar vida a los personajes de sus filmes, es la protagonista de esta exposición compuesta por una serie de fotogramas que hacen constante referencia al arte europeo y oriental.

 
Nacida en 1899, Charlotte Reiniger pasó a la historia por lograr lo que hasta 1926 no había conseguido nadie: crear el primer largometraje animado de la historia del cine. El tesón y la paciencia de esta realizadora la llevaron a producir más de una veintena de filmes, a los que se hace mención en esta exposición. “Las aventuras del príncipe Achmed”, “El doctor Dolittle y sus animales” o “La bella durmiente” son solamente algunas de las creaciones que pueden conocerse más de cerca a través de la exposición.
 
Para la realización de sus películas, Reiniger colocaba sus recortes articulados sobre una pantalla iluminada y posteriormente los filmaba fotograma a fotograma añadiendo diferentes cambios. Tal era su precisión y su afán por copiar el movimiento de la figura humana que en ocasiones llegó a utilizar 24 imágenes por segundo para dar vida a sus personajes.
 
La muestra abrirá sus puertas en la localidad de Villamayor desde el día 22 de marzo hasta el 1 de abril. Más tarde, podrá verse en Cabrerizos desde el 5 hasta el 15 de abril; y por último, desde el 19 hasta el 29 del mismo mes permanecerá abierta en Alba de Tormes. En el mes de mayo “El Arte de las Tijeras” visitará las localidades de Santa Marta de Tormes, desde el día 3 hasta el 13 de dicho mes; y desde el 17 al 27 de mayo podrá verse en Monleras. Por su parte, Vitigudino acogerá la muestra desde el 31 de mayo hasta el 10 de junio y Sancti Spiritus, desde el día 14 al 24 del mismo mes.
 
Teatro y Danza

64 imágenes conforman la segunda de estas dos completas exposiciones fotográficas que llegan a Salamanca de la mano de “Alacarta”. Todas ellas hacen referencia a diferentes películas relacionadas con el género del teatro-danza alemán que tuvo su origen en los años veinte.

“Buscando la danza-El teatro diferente de Pina Bausch”, “Café Müller”, “Damas y Caballeros a partir de 65”, “Coffee with Pina”, “Dido & Aenas”, “Folkwang meets Africa”, “El otro cuerpo”, “Mary Wigman-Mi vida es el baile” son las películas a las que la muestra hace referencia en esta exposición. Las primeras producciones del género aparecieron en el año 1967, siendo las obras de Pina Bausch, “Fragmento”, y el primer trabajo de Johann Kresnik, “O sela pei”, las pioneras de un gran número de representaciones.

 
“Teatro y Danza” hará parada en Macotera desde el próximo 22 de marzo hasta el 1 del abril. Más tarde la muestra pasará a Santa Marta de Tormes desde el 5 al 15 del mismo mes, y a Cabrerizos desde el día 19 al 29. Por su parte, en mayo Guijuelo acogerá la exposición desde el día 3 al día 13; y Vitigudino lo hará desde el 17 al 27 de mayo. Monleras será uno de los municipios que en junio acerque “Teatro y Danza” a sus vecinos, será desde el último día de mayo hasta el 10 de junio. Para terminar, la localidad de Aldeadávila de la Ribera mantendrá esta exposición abierta desde el 14 al 24 de ese mes para todos los vecinos y visitantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído