El teatro Liceo ha sido el escenario elegido por la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa salmantina para presentar el estreno absoluto de la obra del compositor salmantino José Doyagüe 'El Miserere'. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que ha manifestado su satisfacción porque "esta obra compuesta expresamente para la Semana Santa salamantina se recupere para esta ocasión". Además ha señalado que" pretende que esta representación se perpetúe cada año y se convierta en una tarjeta de presentación de nuestra Semana Santa".

El estreno de 'El Miserere' será el viernes 15 de marzo a las nueve de la noche en el Teatro Liceo y el precio de las entradas es de cinco euros. El programa del concierto comenzará con la interpretación de Usquequo exaltabitur inimicus meus, motete de pasión al Cristo de las Batallas; Vau. Et egressus est, lamentación segunda del Miercoles Santo a los soprano; Manun suam misit hostis, lamentación tercera del Miércoles Santo; Christus factus est, Antífona del Miserere; y finalizará con 'El Miserere'. La interpretación correrá a cargo de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castilla y León.

La obra fue compuesta exclusivamente  para la Semana Santa salmantina por el compositor Manuel José Doyagüe. El autor salmantino componía únicamente música religiosa y desarrolló su larga carrera musical íntegramente al servicio de la Catedral de Salamanca. Aunque a penas salió de la ciudad, Doyaqüe se dio a conocer en Madrid en 1817, cuando dirigió su Te Deum y su Gran Misa en el Sol mayor en la Capilla Real ante Fernando VII. A partir de entonces, su música trascendió los límites de su Salamanca natal y comenzó a interpretarse en los principales templos españoles, así como en Hipanoamérica y Filipinas. 'El Miserere' es un salmo que  muestra al pecador arrepentido antes sus pecados. Dicha obra inspiró a compositores españoles y extranjeros, así como varios relatos literarios decimonónicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído