La Junta destina 30.000 euros para el desarrollo de la exposición ‘René Lalique, joyero’ en Salamanca

El Consejo de Gobierno Cultura y Turismo ha autorizado la concesión de una subvención de 30.000 euros a la Fundación Ramón Andrade para las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la exposición ‘René Lalique, joyero’ que tendrá lugar en 2018 en el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca. Este museo, cuya titularidad ostenta la Fundación Manuel Ramos Andrade, está integrado en el Sistema de Museos de Castilla y León. La muestra se incluye dentro del programa de la Universidad de Salamanca para la celebración del VIII Centenario de su creación en 2018

0 Comentarios

 Casa Lis
Casa Lis

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención por parte de la Consejería de Cultura y Turismo a la Fundación Ramón Andrade, por un importe de 30.000 euros, destinada a la financiación de actividades que se lleven a cabo en el marco de la exposición ?René Lalique, joyero? que tendrá lugar en el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca en 2018. Esta exposición se incluye dentro del programa de la Universidad de Salamanca, que celebra en el año 2018 el VIII Centenario de su creación.

El Museo Art Nouveau y Art Déco- Casa Lis de Salamanca, cuya titularidad ostenta la Fundación Manuel Ramos Andrade, está integrado en el Sistema de Museos de Castilla y León, lo que ha supuesto un nuevo empuje en el compromiso de la Junta de Castilla y León en lo relacionado con los servicios culturales en la Comunidad y, en concreto, con este museo salmantino, con colaboraciones por parte de la Consejería de Cultura y Turismo desde 2005 en diversos proyectos como las exposiciones ?Cabaret?, ?Universo Lis?, ?Artesanos del fuego?, ?Autómatas?, ?Gaudí y su entorno?, ?Coco Chanel y sus amigos?, ?Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: Historia de una amistad? y ?Los desastres de la guerra. Ayer y Hoy?.

Dentro de los objetivos de promoción y difusión de las colecciones del museo salmantino al exterior, la Fundación Ramos Andrade, con sede en La Casa Lis de Salamanca, trabaja en la programación de diversas exposiciones, siendo esta la más relevante durante el año 2018 dedicada a la joyería de René Lalique y a la influencia de este gran creador en los artistas de su época.

René Lalique vivió entre dos siglos diseñando sus obras de arte como orfebre y como vidriero, creando piezas al compás de los dos grandes estilos decorativos que marcaron el final del siglo XIX y el principio del XX: el Art Nouveau y el Art Decó. Calouste Gulbenkian, fue uno de los mayores coleccionistas del mundo de la obra de Lalique, y numerosas piezas del francés se exponen en el museo lisboeta de la fundación que lleva su nombre.

La exposición que el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis va a realizar en la primavera de 2018 con joyas traídas del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa supondrá un gran atractivo ya que se trata de la mejor colección de joyas de René Lalique y que, como valor añadido, nunca han sido expuestas en España. La exposición se distribuirá en torno a las grandes joyas prestadas por la fundación, creando una escenografía que permitirá apreciar en todo su esplendor el estilo que Lalique va forjando influenciado por la naturaleza y sus formas, contextualizándolo con los dibujos preparatorios, así como otras piezas de vidrio realizadas por el joyero. También contará con materiales gráficos y audiovisuales con una finalidad didáctica.

La extensa imaginación del diseñador junto con el momento de expansión de lo orgánico en el arte lo encuadran entre los dos grandes movimientos de los siglos XIX y XX: el Art Nouveau y el Art Decó, movimientos que de los cuales este Museo es un fiel reflejo, tanto por sus colecciones como por su edificio, ejemplo de la arquitectura que se realizaba a principios de siglo XX con estética Art Nouveau, por lo tanto un marco inmejorable para mostrar la obra de este excelente joyero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído