‘La caza y la pesca’: el libro que narra una actividad ancestral de vital importancia para una supervivencia ya olvidada

La obra relata el arte de cazar y pescar con los artilugios y las técnicas usadas en épocas pasadas para subsistir

De izquierda a derecha Carlos García, autor del libro y Juan Francisco Blanco, director del Ides
De izquierda a derecha Carlos García, autor del libro y Juan Francisco Blanco, director del Ides

‘La Caza y la Pesca. Artes tradicionales de Salamanca’ es el libro que se ha presentado en último lugar, en la maratón de presentaciones de la Feria del Libro de Salamanca, ubicada en el escenario de la Plaza Mayor este mediodía del viernes, 15 de mayo.

En su presentación han comparecido ante el público el director del Ides, Juan Francisco Blanco y el autor de la obra, Carlos García. Este se trata de un libro promocionado por la Diputación de Salamanca al estar directamente vinculado con el campo charro. Una obra que conecta con la economía y el mundo rural de antaño cuando las carnicerías y las pescaderías no existían, y, por tanto, cazar y pescar era una actividad fundamental sino se quería morir de hambre.

A lo largo de sus 15 capítulos dedicados a la caza y sus 16 a la pesca, este autor con alma de “pastor”, como bien ha confesado el director del Ides, descubre sobre todo para el público más joven y más distanciado de las épocas pasadas, los artilugios y las técnicas que se usaban para capturar a los animales, y por supuesto recuerda aquellas especies que hoy ya no existen como la anguila. Y otras como los pájaros, las ratas, los erizos o los tejones, animales hoy repugnados, que en épocas pasadas “eran un alimento codiciado, por el que se pagaba mucho dinero”.

WhatsApp Image 2022 05 13 at 2.36.12 PM

Carlos García, conocedor de primera mano del campo, confiesa que cazaba cuando era un niño y junto con el resto de sus amigos en los tiempos libres se dedicaban a cazar con tirachinas o a pescar con los artilugios de pesca “como una actividad de subsistencia y no como el deporte que es hoy”.

Así, tal y como relata el padre de este libro, la divulgación basada en la cultura rural y las artes tradiciones de caza y pesca como actividad de subsistencia y no de deporte, unos oficios extinguidos ahora mismo, ilustran cada una de sus páginas y dibujos, por cierto, pintados por él mismo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído