Left Hand Rotation inauguran el tercer espacio Visiones Contemporáneas en el DA2

 Left Hand Rotation inauguran el tercer espacio Visiones Contemporáneas en el DA2
Left Hand Rotation inauguran el tercer espacio Visiones Contemporáneas en el DA2

El proyecto Visiones contemporáneas, comisariado por Playtime Audiovisuales, es un espacio permanente en el centro de arte contemporáneo de Salamanca que muestra las últimas tendencias en el cine y vídeo en España. En las dos primeras ediciones de este proyecto se han expuesto los trabajos de los artistas: Félix Fernández, Alex Reynolds, Chus Domínguez, Albert Alcoz, Arrieta/Vázquez y Laida Lertxundi. La tercera edición arranca con la obra del colectivo Left Hand Rotation y le seguirá Eli Cortiñas y Victor Iriarte.

Left Hand Rotation se conocieron en la facultad de Bellas Artes de Salamanca y desarrollan proyectos artísticos que se materializan en forma de intervención, registro, apropiacionismo, manipulación de vídeo y talleres. No delimitan su área de actuación únicamente a los canales establecidos por el arte contemporáneo, ya sea el museo o la galería, si no que se apropian del espacio público para activar al receptor y hacerlo partícipe en los procesos de transformación de su propio entorno.

Durante los últimos años, han participado en festivales audiovisuales como L?Alternativa de Barcelona, FIVA de Buenos Aires, Zinebi de Bilbao o Alcances de Cádiz. En encuentros de arte como Artifariti 2013 (Sáhara Occidental), is This Spain? (Italia, Portugal y Brasil) o La otra: Bienal de arte contemporáneo de Colombia. Y han expuesto en centros como el Museo de arte Moderno de México o La Casa Encendida de Madrid.

En el DA2 se podrán ver una selección de obras audiovisuales de este colectivo producidas recientemente y realizadas a partir de imágenes registradas durante los últimos 10 años, en más de 20 países: 'Totems', 'Tercera clase', 'Z' y 'SET'. Estas cuatro obras reflexionan sobre la sociedad actual, los hábitos de consumo, los procesos de turistificación o la (in)comunicación a la que nos vemos sometidos, precisamente por un exceso de información.

En estas obras se percibe que, pese a la tan denostada globalización de la que tanto se ha hablado en los últimos tiempos, persisten las individualidades, las consideradas también peculiaridades de cada pueblo y que se perciben mejor en el hecho comunitario.

Otro factor común está en la crítica al ?sujeto/turista? tal como está concebido por las sociedades occidentales y su analogía con el ?sujeto/espectador? a la hora de ver/consumir una obra audiovisual o, sin ir más lejos, también la postura crítica hacia el espectador del museo.

Este colectivo se presentará este sábado en el Salón de Actos del DA2, a las 18:00 horas, en una actividad cuya entrada es libre hasta completar el aforo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído