Un libro para acabar con la polémica sobre la universidad más antigua de España

 Un libro para acabar con la polémica sobre la universidad más antigua de España
Un libro para acabar con la polémica sobre la universidad más antigua de España
A nivel general está comunmente aceptado que la Universidad de Salamanca, con sus inicios en 1218, es la universidad más antigua de España y una de las más antiguas de Europa. Pero en los últimos años, coincidiendo con la celebración del 800 aniversario de la creación del Estudio de Palencia en torno a 1212, la Universidad de Valladolid "ha intentado transferirse los derechos de Palencia como primera universidad de Castilla y León y España", según ha criticado hoy el historiador de la USAL Luis Rodríguez-San Pedro Bezares.
 
Precisamente, para combatir ese intento de la institución académica vallisoletana de "legitimarse como la universidad más antigua", el propio Rodríguez-San Pedro ha acometido la publicación del libro La Universidad de Salamanca del Medievo al Renacimiento, que acaba de ser editado por Ediciones Universidad de Salamanca en español e inglés y que ha sido presentado hoy, martes 12 de noviembre, con la participación del propio Bezares y el director de la Oficina del VIII Centenario, Manuel Carlos Palomeque.
 
El volumen plantea una revisión divulgativa, accesible a todos los públicos, de la evolución de la institución académica salmantina durante sus tres primeros siglos de existencia, desde 1218 hasta aproximadamente 1529. Además, ya dirigidas a los lectores más especializados, se han incluido larededor de 300 notas complementarias al texto general.

Más información en www.salamancauniversitaria.com.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído