El Aula Francisco Salinas de la Universidad de Salamanca acogió este miércoles, a las 19:30 horas, el acto en el que el escritor Luciano González Egido pronunció el discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos (CES), que en su pleno ordinario de diciembre del pasado año acordó nombrarle miembro honorífico.  Le respondió, en nombre del CES, el miembro numerario del mismo y catedrático de Literatura Española de la Universidad,  Fernando Rodríguez de la Flor, mientras que la presentación corrió a cargo del presidente de la institución cultural, Jesús Málaga Guerrero.

Salmantino de nacimiento (1928), la presencia de su tierra está muy presente en la obra Luciano G. Egido, en la que  también se observa una dedicación muy especial hacia la figura de Miguel de Unamuno, que ha elegido como tema de su disertación: ?¿Por qué Unamuno?. Se doctoró en la universidad de Salamanca y en ella fue profesor. 

Luciano G. Egido, que se reconoce un escritor ?tardío, muy tardío?, publicó a los 65 años su primera novela, ?El cuarzo rojo de Salamanca? (1993), que fue distinguida con el Premio Miguel Delibes. Dos años después, la segunda, ?El corazón inmóvil? (1995), sería reconocida con el Premio Nacional de la Crítica, galardón al que más tarde sumaría el Premio de la Crítica, del Instituto de la Lengua de Castilla y León, por ?La piel del tiempo? (2002) y el Premio de las Letras de esta Comunidad, que le fue concedido en 2004. Por ?Los túneles del paraíso? (2009) recibió el Premio ?Villalar?, de las Cortes de Castilla y León.

Aparte de estos reconocimientos su restante obra narrativa ha sido elogiada por la crítica. Así, ?La Fatiga del sol? (1996) y ?El amor, la inocencia y otros excesos? (1999), fueron elegidas entre las diez mejores novelas en los años en que fueron publicadas, siendo también muy considerada ?Tierra violenta? (2014). De su libro ?Cuentos del lejano oeste? (2003) fueron seleccionados tres para la ?Antología del microrrelato español (Ed. Cátedra, 2012) y de su ensayo ?Agonizar en Salamanca. Unamuno, 1936?, se han hecho tres ediciones.

OBRA NARRATIVA

- ?El cuarzo rojo de Salamanca?, 1993 y 2008.  (La guerra de la Independencia en Salamanca)
- ?El corazón inmóvil?, 1995 y 2008. (Historia de amor de una monja de las Hermanas de la Caridad)
- ?La fatiga del sol?, 1996. (La memoria de una familia de terratenientes en el oeste salmantino)
- ?El amor, la inocencia y otros excesos?, 1999. (Una historia de amor y cuatro asesinatos)
- ?La piel del tiempo?, 2002 y 2012. (Un hombre y una ciudad, durante ocho siglos de historia)
- ?Los túneles del paraíso?, 2009. (La construcción de la línea del ferrocarril de Salamanca a Portugal)
- ?Tierra violenta?,2014. (La violencia desatada en una ciudad anegada por el diluvio). 

OBRAS SOBRE SALAMANCA

- ?Salamanca, la gran metáfora de Unamuno?, 1983
- ?La Cueva de Salamanca?,  1994
- ?Las raíces del árbol?,  2010
- ?Las ramas del árbol?, 2013

OBRAS SOBRE UNAMUNO

- ?Salamanca, la gran metáfora de Unamuno?, 1983
- ?Agonizar en Salamanca?,  1986
- ?Biografía?,  1997
- Prólogos a ?Abel Sánchez?, Alianza Editorial, 1987; ?Andanzas y visiones españolas?, Alianza Editorial, 1988; ?En torno al casticismo?, Editorial Espasa Calpe-Colección Austral, 1991, y ?La tía Tula?, Ediciones Cálamo, 2009.  

ENSAYOS

- ?La Razón de la Sinrazón?,  2015
- Contribución a la lectura del ?Quijote?, con ocasión del Cuarto Centenario de la publicación de la Segunda Parte, 1615.

ANTOLOGÍA

En el año 2004, el Instituto de la Lengua de Castilla y de León publicó una antología, con el título de ?Un escritor plural?, donde se recogía una selección de textos, que incluía artículos de periódico (?Pueblo?, ?Informaciones?, ?El Independiente?, ?La Clave?), críticas de cine, ensayos y cuentos, además de fragmentos de sus novelas y sus correspondientes críticas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído