Salamanca tenía ganas de Madrugada. Tenía ganas de una de las procesiones más bella de la Semana Santa. A las 5:00 horas, la Hermandad Dominicana ha abierto el Viernes Santo en la ciudad desde su sede en la Iglesia del Convento de San Esteban (Padres Dominicos) y la Catedral Nueva. Tres nazarenos a caballo han abierto esta procesión de aires andaluces que, por cierto, inspiraron el estilo fundacional de esta hermandad allá por el 1944. Tres toques en la puerta de los Dominicos anunciaron el inicio de esta procesión, de las más numerosas en hermanos, que por culpa de la nieve y de la lluvia el pueblo de Salamanca no ha podido contemplar los dos años anteriores.
 
Nazareno y Crucificado; Piedad y Esperanza. Cuatro pasos o cuatro escenas de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo pertenecen a esta cofradía. Cuatro imágenes de gran devoción en la ciudad: Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que estrena faldones bordados en el paso (Damián Villar, 1952), Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Anónimo S. XVII), Nuestra Señora de los Dolores (Luis Salvador Carmona, 1760) y Nuestra Señora de la Esperanza, que estrena las bambalinas laterales bordadas del paso de palio (Damián Villar en 1952 y Javier Roán en 2001) en su andar peculiar llenan de emoción a quienes contemplan esta procesión que sale en la noche por las calles del casco histórico y regresa con el sol cayendo sobre la piedra dorada y el marco tan característico de la monumentalidad de la capital del Tormes.
 
Colorido en los capirotes negros y verdes acuden a por los de capirote rojo que aguardan en la SIB Catedral Nueva para la incorporación de La Piedad o Nuestra Señora de los Dolores. La procesión, ya en conjunto, prosigue Calderón de la Barca, Libreros, Plaza de San Isidro, Rua Antigua, La Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Plaza de Colón, Juan de la Fuente, Rosario, Atrio de San Esteban e Iglesia de San Esteban (PP. Dominicos) donde se despide a las cuatro imágenes. Nuestra Señora de los Dolores regresa a la SIB Catedral Nueva de Salamanca por Plaza del Concilio de Trento, Tostado y Plaza de Anaya entrando al templo por la Puerta de Ramos.

Fundada por el gremio de las Artes Gráficas a imagen y semejanza de la Hermandad Sevillana de la Macarena e incluso tomando su misma hora y día de salida, esta hermandad es sin duda la más importante y con más fuerza de todas las que se fundan en esa época, con la peculiaridad de que tiene dos sedes canónicas en la iglesia de San Esteban (Padres Dominicos) y en la Catedral Nueva, como consecuencia que desfila con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que tiene su residencia en la misma. 
 
Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza
 
AÑO DE FUNDACIÓN: 1944.
HÁBITO: Túnica en forma de sotana, de lienzo crudo, con botonadura negra al frente y en la bocamanga y ceñida por un cíngulo de esparto de siete vueltas. Capa de raso o similar, de color negro, y capirote confeccionado en el mismo tejido siendo negro para los nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Santísimo Cristo de la Buena Muerte, rojos para los nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores y verdes para los nazarenos de Nuestra Señora de la Esperanza. Además de guantes blancos, calcetines blancos y zapato negro.
HERMANOS: 1.400.
PASOS: Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945), Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Anónimo, S. XVII), Nuestra Señora de los Dolores (Luis Salvador Carmona, 1760) y Nuestra Señora de la Esperanza (Damián Villar, 1952; Javier Roán, 2001).
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical La Estrella (Nuestro Padre Jesús de la Pasión), Agrupación Musical Cristo Yacente (Santísimo Cristo de la Buena Muerte), Banda de Cornetas y Tambores La Paz (Nuestra Señora de los Dolores) y Banda de Música Ciudad del Tormes (Nuestra Señora de la Esperanza).
RECORRIDO (Viernes Santo, 5:00 horas): Iglesia de San Esteban (PP. Dominicos), Plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Palominos, Rua Mayor, Pla y Deniel, (incorporación de Nuestra Señora de los Dolores, que sale de la SIB Catedral Nueva por la Puerta de Ramos), Calderón de la Barca, Libreros, Plaza de San Isidro, Rua Antigua, La Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Plaza de Colón, Juan de la Fuente, Rosario, Atrio de San Esteban e Iglesia de San Esteban (PP. Dominicos). Nuestra Señora de los Dolores regresa a la SIB Catedral Nueva de Salamanca por Plaza del Concilio de Trento, Tostado y Plaza de Anaya entrando al templo por la Puerta de Ramos.
LUGARES DE INTERÉS: Salida de la Iglesia de San Esteban (PP. Dominicos), Incorporación de Nuestra Señora de los Dolores (La Piedad) desde la SIB Catedral Nueva de Salamanca, Plaza Mayor, despedida de los pasos en la Iglesia de San Esteban (PP. Dominicos) y recogida de Nuestra Señora de los Dolores en la SIB Catedral Nueva de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído