María Galiana da a conocer una "espeluznante" anécdota vivida en una anterior visita a Salamanca

La conocida intérprete llega al Teatro Liceo este viernes y este sábado con el papel de Rosa en la obra teatral 'El abrazo'

María Galiana en su papel como Rosa en 'El abrazo'. | FOTO PENTACIÓN ESPECTÁCULOS
María Galiana en su papel como Rosa en 'El abrazo'. | FOTO PENTACIÓN ESPECTÁCULOS

La veterana actriz María Galiana llega este viernes, 17, y este sábado, 18 de diciembre, al Teatro Liceo de Salamanca para interpretar a Rosa en la obra 'El abrazo'. La actriz es conocida por prácticamente todos los españoles gracias al papel que interpreta en la longeva serie 'Cuéntame' y, tras la controversia creada a raíz de su intervención en el programa de La Sexta, 'Salvados', da su punto de vista sobre varias frases que "se han sacado de contexto en varios medios de comunicación". Además, da a conocer en esta entrevista con SALAMANCA24HORAS una "terrorífica" anécdota en el Colegio de Fonseca a la que "hizo frente" en una anterior visita a la ciudad.

PREGUNTA: ¿Por qué animar a los salmantinos a acudir a la obra?

RESPUESTA: El público va a encontrar una comedia, la titulan como una comedia dramática pero no es un drama ni muchísimo menos. Es una comedia amable, con un realismo mágico. En la primera parte la gente lo va a pasar bien, no es de risa total, pero tiene un humor finísimo. Trata de dos actores, dos personas viejas que han sido amantes hace muchos años y se vuelven a encontrar. En un momento determinado evocan un hijo, que era su ilusión y en su imaginación ha estado latente. Ese hijo en un momento determinado puede aparecer, no realmente, pero sí en la imaginación de ellos dos. Ahí aparecen diferentes posturas que se pueden adoptar al acoger a una nueva persona en una “familia”, porque realmente no es una familia, si no entre los dos amantes. Hay que tener en cuenta también que el amante ha tenido una mujer y hasta nietos, pero la amante se ha mantenido fiel al gran amor de su vida.

Siempre que he estado en el Teatro Liceo de Salamanca he vuelto encantada. El público siempre ha respondido, así que espero que en esta ocasión pase lo mismo.

P: ¿Ha supuesto algún desafío interpretar a Rosa o, al contrario, tras toda tu etapa como actriz ya no hay nada que te “asuste”?

R: A estas alturas del partido cuesta trabajo siempre enfrentarse a algo novedoso, como era para mí esta función. Cuando la leí, mi reacción fue “¿por dónde se le mete el diente a esto?”. Al principio da miedo, pero una vez nuestra directora empieza a desglosar, a explicar y a poner en pie lo que tú no puedes afrontar, la cosa se va paliando y el papel lo haces tuyo, disfrutado de los que estás haciendo.

P: En la entrevista del programa Salvados emitido el pasado domingo reconoció estar “harta” de Cuéntame. ¿Es esto cierto?

R: Personalmente creo que cuando los actores y las actrices de alguna manera caemos bien en un papel y permanecemos en él, se nos encasilla. No obstante, en algunos medios de comunicación han llegado a sacar las cosas de contexto, como que no tengo relación con mis compañeros Imanol y Ana, cuando lo que dije fue que tenemos una relación estupenda y buenísima durante los rodajes, pero fuera del trabajo no tenemos tanta relación. Solo cogieron esta última parte y parece que nos llevamos mal. Lo mismo pasó con la frase de “estoy harta de Cuéntame”. Evidentemente son ya 20 años interpretando el mismo papel y es cansado, pero es lo normal, no podría decir otra cosa.

P: Interpretar a Herminia en Cuéntame, ¿le ha cerrado o le ha abierto puertas en el mundo de la interpretación?

R: En televisión sí se me ha encasillado más como la abuela maruja, pero en teatro no he tenido esa pega, nunca me han llamado para un papel semejante. Los papeles en teatro han sido muy diferentes, el último fue de madre en la obra “El mago” de Juan Mayorga y no se parecía en absoluto a Herminia, de lo cual me alegré muchísimo.

P: ¿Cine, televisión o teatro?

R: A mí me gusta muchísimo el cine, pero papeles para mí en cine ya no hay porque tienen otros motivos y otros argumentos. La tele y el teatro son muy diferentes, son maneras muy diferentes de interpretar. No es una cosa en la que no se puede elegir, cuando estas haciendo una cosa de la otra está totalmente aparcada. Cuando voy a los estudios a grabar las secuencias de Cuéntame no me acuerdo ni de la función. Yo siempre lo comparo con un artista que pinta y también esculpe, como Antonio López. Son maneras distintas de hacer un tipo de arte y lo mismo ocurre con televisión y teatro.

P: ¿Tendrá tiempo para hacer turismo estos dos días por Salamanca?

R: La ciudad la conozco muy bien, he estado muchas veces y más tiempo, no solo estos dos días. Afortunadamente Salamanca lo he pateado y he estado en diferentes ocasiones con varias funciones.

De la ciudad me gusta todo, para ser más específica, me encanta la Catedral Vieja, la fachada del convento de San Esteban o el patio de Fonseca, donde tuve la oportunidad de hacer una obra al aire libre. Cuando interpreté la obra allí me dieron la oportunidad de dormir en Fonseca y pasé bastante miedo porque estaba allí sola con el guarda de seguridad.

Salamanca no tiene desperdicio, me quedé con ganas de haber estado más tiempo para conocer esa parte más histórica que recuerda a los paisajes de La Celestina o la parte del río.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído