Julio Vélez (Utrera, 6 de mayo del año 1946 - Francia, 23 de diciembre de 1992) fue un poeta y escritor español que impartió clases de literatura hispanoamericana en la Universidad de Salamanca; también fue profesor visitante en la Universidad de Washington. El poeta colaboró con la Diputación en la organización de la exposición sobre César Vallejo que abrió el programa de actividades de la Feria Internacional FUG'92.

La Diputación de Salamanca recoge ahora sus poesías en un libro titutlado 'Materia y sombra', en el que se encuentra la obra completa del autor. María de los Ángeles Pérez, autora de dicho libro, se ha encargado de coordinar este poemario editado por la institución provincial que saldrá con 400 ejemplares y tendrá un coste de 10 euros en las librerías: "El libro enriquece una colección prodigiosa porque da cuenta de la obra de un gran poeta".

Tras casi veinte años de la muerte del poeta, la profesora de literatura hispano americana recuerda su obra y la incluye en la colección de autores salmantinos con motivo de la estancia del poeta en la ciudad. Los escritos se encuentran dentro de las ediciones dedicadas a poetas que han obtenido el Premio de Poesía Hispanomericana. La cubierta del libro está dibujada por el pintor Quijano y envuelve un libro que recoge una completa antología de la reconocida obra de Vélez: 'La espiga y la fiebre', 'Laocoonte', 'Los fuegos pronunciados', 'Escrito en la estela de el último ángel caído', 'Por vuelo de herida' o 'Dialéctica de la ruina', entre otros. 

Comprende la recopilación realizada por la profesora María Ángeles Pérez López y los especialistas Anthony L. Geist y José Ramón Ripio, así como un epílogo del escritor Eduardo Galeano, realizado especialmente para esta edición. Además incluye varios poemas inéditos, y otros de la censura, incorporados por el propio hijo de Vélez, entre los que se encuentran un cuento y una obra de teatro.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído